sábado 27.11.2021

Un traslado de la Santa Fe y una misa solemne cerrarán el año de la Fe en Lucena

Un traslado de la Santa Fe y una misa solemne cerrarán el año de la Fe en Lucena
Un traslado de la Santa Fe y una misa solemne cerrarán el año de la Fe en Lucena

.

MANUEL GONZÁLEZ
La Cofradía de la Santa Fe, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso será la protagonista en la clausura del Año de la Fe en Lucena. Según fuentes de la Agrupación de Cofradías, para los días 15 y 16 de noviembre se están preparando distintos con este motivo, entre los que se incluirá un traslado extraordinario de la Alegoría de la Santa Fe desde la Ermita de Dios Padre hasta la parroquia de Santo Domingo. Posteriormente, el sábado, se oficiará una misa solemne en el citado templo y regresará a su ermita. La ceremonia la presidirá, presumiblemente, el vicario episcopal de la Campiña, David Aguilera Malagón, puesto que el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, no ha podido aceptar la invitación por motivos de agenda.

Desde el órgano agrupador de las hermandades religiosas lucentinas, se explicó a LucenaHoy que la idea de ceder a la asociación religiosa liderada por Francisco Javier Martos Cuenca la organización de los actos finales de esta celebración proclamada por Benedicto XIV responde a que, posiblemente, se trata de la única cofradía que representa a la Fe en el panorama andaluz e incluso nacional.

Según relató el cronista oficial de Lucena, Francisco López Salamanca, en una conferencia sobre las cofradías lucentinas, la alegoría de la Santa Fe salió por primera vez en Lucena en el año 1842 y fue creación del que fue su primer cuadrillero, el médico Francisco Antonio Tenllado. En aquel tiempo, la imagen pertenecía a la extinta cofradía de la Veracruz.
 
El Año de la Fe, aprobado por el Papa Benedicto XVI, comenzó el 11 de octubre de 2012, en el quincuagésimo aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II y en el vigésimo cumpleaños de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, y concluirá el próximo 24 de noviembre de 2013, fecha en la que se rememora la solemnidad de Cristo Rey.

APERTURA DEL CURSO COFRADE
Por otra parte, la Agrupación de Cofradías ha informado mediante una nota de prensa que el próximo lunes, 30 de septiembre, dará comienzo al curso cofrade 2013-2014 con el pleno de apertura en su sede de calle Huertas y el domingo, día 6 a las 11,30 h., en el Real Santuario de María Santísima de Araceli celebrará la misa de inicio del curso, que esta presidida por el Vicario de la Campiña, David Aguilera. En el transcurso de la misa se hará entrega a la junta de gobierno de la Virgen de Araceli de la "Medalla de Oro" de la Agrupación de Cofradías, con motivo del 450 aniversario de su fundación, en reconocimiento a las personas que durante estos cuatro siglos y medio han trabajado y difundido la devoción Aracelitana: hermanos mayores, juntas de gobierno, camareras, etc.