lunes 06.12.2021

Una exposición recorre la historia más reciente de la Cofradía de la Soledad (fotos)

Una exposición recorre la historia más reciente de la Cofradía de la Soledad (fotos)
Una exposición recorre la historia más reciente de la Cofradía de la Soledad (fotos)

.

Un reportaje gráfico compuesto por más de cien documentos y los enseres más singulares y valiosos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad están expuestos desde este Miércoles de Ceniza en el Palacio de los Condes de Santa Ana. La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo Sábado Santo y, según indicó el hermano mayor de la hermandad pasionista, Pedro Luis Gómez, "recorre la historia más reciente de la cofradía".

La exposición se inauguró en la tarde de este miércoles. En la misma se advierte "la evolución de la cofradía", en palabras del máximo representante de la corporación, desde el año 1927, fecha de la última refundación, hasta nuestros días. Así, las distintas imágenes enseñan el progreso del paso procesional, los enseres, los adornos florales, las distintas tallas de la Tiitular mariana, los cultos, la estación de penitencia y la santería. Y, todo ello, como parte integrante de la Semana Santa de Lucena.

Pedro Luis Gómez agradeció repetidamente la cooperación del Ayuntamiento de Lucena, a través de sus delegaciones de Cultura y Turismo. Al acto asistió el alcalde de Lucena, Juan Pérez; miembros de la Corporación Municipal; el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Fernández; la pregonera del 450 aniversario fundacional de la Soledad, Carmen Franco; la cuadrilla que procesionará a la Virgen del Sábado Santo este año, cuyo manijero será José María Calvillo; integrantes de la junta de gobierno de la hermandad de la Soledad; y enviados de distintas cofradías lucentinas.

El hermano mayor de la institución también felicitó a Francisco Parejo Arroyo, propietario de Copa Imagen, por "el magnífico trabajo realizado en el montaje del proyecto y por el extraordinario vídeo sobre el 450 aniversario". En la antesala del espacio principal, y justo antes de la inauguración, se reprodujo un vídeo de 5 minutos sobre la efeméride celebrada. Otro archivo audiovisual de 20 minutos se emitirá constantemente hasta el próximo 19 de abril. Finalmente, cumplimentó a la comisión organizativa de los actos promovidos a lo largo de este año, en especial, al coordinador del grupo, José Pedro Moreno Víbora.

Entre los objetos más llamativos que se han trasladado desde la sede de la hermandad hasta el Palacio de los Condes de Santa Ana, resalta la cruz de guía, el báculo de mayordomía y el fajín de esparto, elemento significativo de la túnica de hermano y de santero de la Soledad.

En su intervención, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, aludió al "marco excepcional" y comentó que "el Sábado Santo se hace eterno en la Cuaresma lucentina". "Todos los que se acerquen vivirán de cerca la vida de una cofradía señera y excepcional, ejemplo en los desfiles procesionales y en la forma de trabajar y conservar el rico patrimonio de Lucena, de la que, en parte, la hermandad es responsable", indicó el máximo regidor local.
MANUEL GONZÁLEZ