Jueves 02.04.2020
Lucena Hoy

La filial malagueña de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli presenta en Lucena los actos que compondrán el programa conmemorativo del centenario fundacional de la misma

Un momento de la presentación de los actos en la Casa de la Virgen
Un momento de la presentación de los actos en la Casa de la Virgen
La filial malagueña de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli presenta en Lucena los actos que compondrán el programa conmemorativo del centenario fundacional de la misma

La Real Archicofradía de María Santísima de Araceli Filial de Málaga celebrará este año el centenario de su fundación con una variada gama de actos que hoy han presentado en la Casa de la Virgen de Lucena su Hermano Mayor, Cristóbal García, acompañado por el Secretario de la cofradía matriz, José Millán y el presidente de la Agrupación de cofradías de Gloria de Málaga, Juan Márquez.

Los actos se abrirán el próximo día 8 de febrero con la presentación del logotipo y el cartel de este centenario, que han realizado los artistas Juan Antonio Fernández Doblas y Juan Francisco Martínez Zamora respectivamente. Posteriormente tendrá lugar el solemne Pregón, encomendado al lucentino Antonio Rafael García Oliveros.

Para el 29 de febrero está prevista la inauguración de la exposición sobre la Devoción Aracelitana en Málaga, que ha comisariado Francisco Peregrina, que hoy ha explicado que la muestra estará abierta hasta el 1 de abril en el Museo de la Agrupación de Cofradías de Málaga y contará con dos espacios, el primero dedicado a la cofradía matriz lucentina, que desplazará numerosos enseres relacionados con el culto aracelitano hasta la capital de la Costa del Sol y la segunda, centrada en el patrimonio de la cofradía filial malagueña.

El 21 de marzo está prevista una visita institucional de la Agrupación de Cofradías de Gloria de Málaga al Santuario de María Stma. de Araceli, en el transcurso de la cual le será impuesta a la Virgen de Araceli la Azucena de Plata, máxima distinción del ente agrupador malagueño para las advocaciones marianas.

Tras la participación en los actos de las Fiestas Aracelitanas en Lucena, el 5 de mayo se presentará una nueva edición de la revista Araceli Malacitana, que este año tendrá un carácter especial con motivo de esta efemérides y un día más tarde comenzará el solemne triduo.

Los actos se completarán con la romería de la cofradía malagueña al Real Santuario de la Virgen de Araceli y una visita turística a la ciudad el 20 de junio.

Finalmente, el 2 de octubre está prevista la presentación y bendición del nuevo Manto Centenario, bordado en oro sobre tisú de plata, obra del artista malagueño Juan Manuel Sánchez Quiñones y el 18 des mismo mes la participación en el Rosario de las Glorias, que cierra cada año el curso de la Agrupación de Cofradías de Málaga, y que en esta ocasión será presidido por la imagen de la Virgen de Araceli.

La presentación de un libro conmemorativo de este primer siglo de vida de la cofradía aracelitana malagueña completa un amplio programa de actividades en el que trabaja con entusiasmo desde hace varios meses la hermandad que preside Cristóbal García, muy querida en la ciudad.