Lunes 21.10.2019

Aguilar: La Diputación restaurará la portada de la iglesia del Soterraño

Aguilar: La Diputación restaurará la portada de la iglesia del Soterraño
.
La Diputación y el Obispado de Córdoba invertirán un total de 13.370euros en restaurar la portada principal de la iglesia parroquial de Santa María del Soterraño de Aguilar de la Frontera, un espacio declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural cuyo origen data del siglo XV.
 
El delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, quien ha estado acompañado del alcalde aguilarense, Francisco Juan Martín, y del párroco de la iglesia, Tomás Palomares, ha dado a conocer la actuación, en la que la Diputación aporta 10.000 euros.
 
Pineda ha informado también de que el Ayuntamiento y distintos colectivos de Aguilar aportarán cantidades extraordinarias para completar la actuación, cuyo presupuesto total rondará los 15.000 euros. “La unión de colaboraciones entre instituciones, asociaciones y vecinos hace que se pueda recuperar este patrimonio tan importante para nuestra provincia”, ha afirmado el diputado.
 
Asimismo, el delegado de Cultura ha declarado que “desde la Diputación somos conscientes de que el patrimonio nos pertenece a todos los cordobeses. Por eso, debemos mantenerlo y protegerlo para que no se pierda y lo puedan disfrutar todos los ciudadanos”.
 
Antonio Pineda ha subrayado la importancia de este espacio para los escolares, ya que “recoge una cantidad de estilos arquitectónicos y escultóricos inmensa, que permite aprender in situ la evolución de la historia arte sin tener que desplazarse a ninguna otra ciudad”.
 
La iglesia es el principal templo de la localidad y goza de una enorme carga histórica, artística y social. Así, la posición que ocupa dentro del entramado urbano muestra que fue el principal elemento articulador de Aguilar. Además, la iglesia se ha ido adaptando a las tendencias artísticas de cada época, lo que ha permitido concentrar un conjunto armonioso de los estilos gótico, del renacimiento, barroco y neoclásico. Asimismo, el templo forma parte de la idiosincrasia aguilarense, pues acoge la mayor cantidad de imágenes procesionadas durante la Semana Santa.
.