Miércoles 08.04.2020

DOS DÍAS DE FUNCIÓN

Benamejí se vuelca hoy y mañana sábado con la puesta en escena del montaje "La Duquesa de Benámejí" en la que participan casi 200 vecinos

El espectador podrá disfrutar en un sólo espectáculo de la magia del directo con el teatro, la música, el folclore, el cante, el flamenco, baile y la belleza del mundo ecuestre... de la mano del texto de los Hermanos Machado

UN MOMENTO DE LA REPRESENTACIÓN DE "LA DUQUESA DE BENAMEJÍ"
UN MOMENTO DE LA REPRESENTACIÓN DE "LA DUQUESA DE BENAMEJÍ"
Benamejí se vuelca hoy y mañana sábado con la puesta en escena del montaje "La Duquesa de Benámejí" en la que participan casi 200 vecinos

Los vecinos de Benamejí se convierten un año más en actores improvisados, con la puesta en escena de ‘La Duquesa de Benamejí’, obra de los Hermanos Manuel y Antonio Machado, que se estrenó por primera vez en 1932. La representación tendrá lugar esta noche, y mañana sábado, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros de la vecina localidad.

El espectador podrá disfrutar en un sólo espectáculo de la magia del directo con el teatro, la música, el folclore, el cante, el flamenco, baile y la belleza del mundo ecuestre...

En Benamejí es uno de esos puntos del centro de Andalucía en los que se dan la mano el bandolerismo real y legendario. José María El Tempranillo, el más famoso de todos los bandoleros que transitaron estas tierras, da nombre a la conocida ruta que dinamiza turísticamente la zona. Pero no fue el único, El Chato, Corrientes, Antonio Arjona "el padrino de Benamejí", Luis Borrego, son sólo una mínima parte de los bandoleros que fruto de la realidad crearon el mito.

"La Duquesa de Benamejí"  es para esta localidad algo más que una historia de celos y amor entre la duquesa y el bandolero y se ha convertido en uno de los hitos culturales del centro de Andalucía, un producto turístico-cultural que tiene en el centro museo de "La Duquesa de Benamejí" su eje dinamizador, dándole continuidad durante todo el año y que encuentra en actividades como las que nos da cita, un magnífico escaparate en el que mostrar al mundo una parte de lo mucho y bueno que puede ofrecer Benamejí al visitante.

La representación es la escusa perfecta para conocer una parte importante del rico patrimonio cultural de esta localidad, que gracias a una extraordinaria labor de investigación y conservación llega a nuestros días y hoy en el marco de la plaza de toros de Benamejí y con un montaje digno de las grandes producciones teatrales encuentra un extraordinario altavoz de difusión para garantizar su continuidad futura.

Es la cuarta ocasión que el Ayuntamiento de Benamejí y el Aula Municipal de Teatro "Entrebambalinas" ponen en valor esta obra de los Hnos. Machado.

La actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Córdoba. El presidente de esta entidad, Antonio Ruiz, ha valorado “el respeto y la admiración por parte del director, y la de los propios actores, hacia la obra originaria, hacia las costumbres y tradiciones de la época, hacia la ambientación histórica y geográfica”. Ruiz ha señalado que “no se trata solo de una representación teatral, es un proyecto con el que se pone en valor y se da a conocer una parte mítica de la historia de este pueblo, y además constituye una oferta cultural y turística novedosa y atrayente para el público en general”. Y esto, ha añadido Ruiz, “es sinónimo de desarrollo económico y generación de empleo, elementos muy necesarios hoy en día para conseguir que la población se quede en nuestros pueblos”.

Comentarios