Jueves 14.11.2019
Lucena Hoy

LOS ALCALDES DE AMBOS MUNICIPIOS DE LA SUBBÉTICA PRESENTAN LA ACCIÓN

Iznájar difunde sus recursos en Lucena mediante una campaña enfocada al turismo de cercanía

Como próximos proyectos en la Subbética, Juan Pérez avanzó la elaboración de un nuevo producto basado en las torres almenaras de la comarca y la presentación de una Ruta de la Tapa Cinco Estrellas, en la que participarán los 14 municipios con distintos establecimientos.

Una vista del municipio de Iznájar, objeto de esta campaña promocional
Una vista del municipio de Iznájar, objeto de esta campaña promocional
Iznájar difunde sus recursos en Lucena mediante una campaña enfocada al turismo de cercanía

La propagación de dos vídeos, la utilización de las redes sociales y la designación de ocho embajadores configuran el plan de promoción turística que ha iniciado el Ayuntamiento de Iznájar para enseñar su oferta histórica, patrimonial, gastronómica, tradicional y de entretenimiento, preferentemente, a los habitantes de Lucena.

La Mancomunidad de la Subbética coordina una acción incipiente que conecta a las 14 localidades de la comarca. “Estamos trabajando en red e intentando difundir la idea de turismo de cercanía”, precisaba el presidente de la entidad supramunicipal y alcalde de Lucena, Juan Pérez. En este caso, se ha titulado Iznájar Sorprende, mismo nombre de la web específica.

Su homólogo de Iznájar, López Ruiz López, ponderaba la labor que, desde hace 25 años, efectúa el Ayuntamiento de un núcleo urbano de 4.556 vecinos y el colectivo de empresarios. “A pesar de ser un pueblo eminentemente agrícola, llevamos muchos años trabajando en pro del turismo, con muy buenos resultados”, indicó a la vez que desveló que el argumento elemental que los ha empujado a embarcarse en esta campaña es la trayectoria trazada y registrada en la Oficina de Turismo puesto que el 60% de las visitas en el casco histórico corresponden a ciudadanos provenientes de lugares situados en una media de 300 kilómetros de distancia. El regidor, por tanto, manifestaba que se pretende enseñar las excelencias de Iznájar a los habitantes de los lugares más cercanos y resaltó reclamos como las actividades acuáticas que se practican en El Pantano, las rutas de senderismo, El Castillo, el barrio de La Villa y “el carácter hospitalario de la gente”.

En su intervención, Jorge Delgado, presidente de la Asociación Turística de Iznájar, recalcó que los restaurantes, bares de tapas, los 90 alojamientos y casas rurales, las viviendas turísticas rurales, los hoteles, los campings y los alojamientos y desayunos reúnen “profesionalidad y experiencia” y aseveró que Iznájar “dispone de todos los servicios” que se requieren en un destino turístico.

Por su parte, Antonio Rabasco, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, se congratulaba del impulso que se concede “al mercado próximo” porque siempre se suele pensar “en buscar clientes fuera” en el ámbito nacional. De Iznájar elogió “su potencial tremendo para ser un referente a nivel de Andalucía en unos años”.

El programa de actuación se ha estructurado en dos fases. En la primera “se creará expectación” apoyándose en las redes sociales con sendos vídeos, uno de diez segundos y otro más largo. En el tramo final, ocho embajadores “comunicarán sus sensaciones” a través de sus propios medios tras disfrutar durante un día de las propuestas de Iznájar, para concluir con una campaña de buzoneo. 

Como próximos proyectos en la Subbética, Juan Pérez avanzó la presentación de una Ruta de la Tapa Cinco Estrellas, en la que participarán los 14 municipios con distintos establecimientos.