Lunes 18.11.2019

CEMER se desvincula del supuesto fraude de formación investigado por la Junta y Fiscalía

CEMER se desvincula del supuesto fraude de formación investigado por la Junta y Fiscalía
El consejo rector del Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (Cemer), con sede en Encinas Reales, ha conocido en su reunión de este miércoles que, en su momento, el consorcio "respondió a un requerimiento de reintegro de 4.820 euros, correspondiente a la subvención 98/2008/C/04, que nada tiene que ver con las acciones formativas, ni con el normal funcionamiento del centro, documentación que fue debidamente justificada en plazo y forma a la Administración".
 
Según ha informado la Junta de Andalucía, en esta misma reunión del consejo rector del Cemer, que ha presidido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, "los miembros del consejo rector han mostrado su malestar por la interpretación errónea aparecida en los medios de comunicación sobre las declaraciones del consejero de Educación, Cultura y Deporte", Luciano Alonso.
 
El consejo rector del Cemer ha reaccionado así después de que este martes Alonso anunciase ante el Pleno del Parlamento de Andalucía que el Ejecutivo autonómico ha emitido cuatro resoluciones firmes de reintegro de ayudas para la formación por valor de 1.059.176 euros, correspondiendo una de ellas al Cemer, al que la Junta reclamó inicialmente de 28.160 euros, si bien, según precisió, el resultado final de reintegro será de 4.820 euros.
 
REACCIÓN SINDICAL
Más airada aún ha sido la reacción de la representación sindical de MCA-UGT en el Cemer, al expresar su "indignación por la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ayer recogían todos los medios regionales y donde se vinculaba a la entidad pública en el supuesto fraude de formación investigado".
 
Ante esto, desde UGT se ha señalado que en algunos medios señalan al Cemer como "uno de los expedientes revisados por la Administración autonómica y al que se le requiere un reintegro de 4.820 euros, algo que no se corresponde con la realidad".
 
En concreto, el sindicato ha afirmado que el Cemer "respondió a un requerimiento de la subvención 98/2008/C/04, que nada tiene que ver con la impartición de acciones formativas y cuya documentación fue debidamente justificada en plazo y forma administrativa".
 
Junto a ello, MCA-UGT ha defendido "la enorme labor de este Consorcio Escuela, dedicado exclusivamente a la formación e innovación en la industria de la madera, duramente castigada por la crisis del ladrillo y que se ha llevado por delante a más de 6.000 trabajadores y casi 500 empresas".
 
Por ello, en el sindicato lamentan "que informaciones de este tipo dañen la imagen y credibilidad de este consorcio, así como su continuidad futura y, por tanto, la de miles de trabajadores y jóvenes que busquen su oportunidad en este mercado".
 
Por este motivo, MCA-UGT Andalucía insta a Luciano Alonso a que "comparezca ante el Parlamento andaluz para aclarar este asunto y anuncie, además, cuál va a ser la política que la Junta va a llevar a cabo para los consorcios escuela".
 
Por otro lado, el sindicato ha criticado que, "debido a la falta de inyección de dinero público desde septiembre de 2013", los trabajadores del Cemer "se encuentran en una situación complicada de liquidez, que está repercutiendo negativamente en sus salarios, que han dejado de percibir desde hace tres meses".
 
ASAMBLEA ANUAL: POSITIVO BALANCE DE GESTIÓN
Las declaraciones de Alonso caían como una bomba en el consejo rector del Cemer, que celebró el miércoles su convocatoria anual, en la que se aprobaban las actividades llevadas a cabo durante el pasado año, así como el presupuesto para el año en curso. La gerente del Consorcio, María Teresa Arias, exponía el trabajo desarrollado a lo largo de 2013, así como la justificación de las cuentas de dicho ejercicio, para su aprobación.
 
En concreto, durante 2013 se llevó a cabo el traspaso de competencias de la Red de Consorcios Escuela desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a la actual Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y el curso lectivo 2012-2013 terminó con 141 alumnos en las distintas especialidades de formación profesional para el empleo que se imparten en el Cemer.
 
Pero la formación profesional no es el único cometido que se desarrolla en el Consorcio de la Madera, ya que este centro ha puesto en marcha proyectos de intercambio internacional de alumnado, con programas como el Servicio de Voluntariado Europeo, las becas Leonardo da Vinci y Erasmus, y otros como el que se ejecutó durante el pasado julio, denominado 'Mobiwood'.
 
Dicho programa se inscribió en el proyecto de movilidad transnacional 'Introduction with European Innovations and Modern Technologies in Furniture Design and Production' (Introducción de técnicas innovadoras europeas y tecnologías modernas en la producción y diseño de mobiliario) y mediante el mismo 20 estudiantes y dos profesores, procedentes del centro homólogo búlgaro, se beneficiaron de un programa de formación práctica en el área de diseño y producción de muebles, gracias al programa sectorial de movilidad Leonardo da Vinci.
 
La gerente ha transmitido también a los miembros del consejo rector su satisfacción por proyectos como el citado, tras las buenas impresiones del grupo y el agradecimiento por la experiencia vivida, siendo este el principal objetivo del Cemer, el de "aportar una formación de calidad gracias, no solo a la infraestructura del Centro, sino al personal que lo forma".
 
Igualmente, María Teresa Arias ha explicado las actividades más relevantes de 2013, entre las que destacó el reconocimiento otorgado al Cemer por sus buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, pues aunque se trata de unos de los pocos centros de esas características que cuenta con certificaciones, no solo lo de calidad, sino también con un Plan de RSC, ha sido durante 2013 cuando se ha reconocido su ejemplo con uno de los IV Premios Corresponsables.
 
Se trata de un galardón de gran prestigio a nivel internacional, cuya iniciativa parte de la Fundación Corresponsables, una organización sin ánimo de lucro fundada por la editorial Media Responsable, que nace con el objetivo de extender la Responsabilidad Social a todo tipo de organizaciones y al conjunto de la sociedad, incidiendo en aquellos colectivos que cuentan con pocos recursos para comunicar sus actuaciones responsables. A la cuarta edición de estos premios concurrieron 400 candidaturas de 18 países.
 
Por último, entre las actividades complementarias desarrolladas por el Cemer durante 2013, su gerente se ha referido al III Simposio Internacional de Acabados para el Mueble, una iniciativa ya consolidada que permite la participación y el aprendizaje colaborativo de estudiantes y profesores nacionales y extranjeros, que se lleva a cabo por el personal del Cemer con el objetivo de "repercutir siempre positivamente en la formación de profesionales altamente cualificados y en la mejora del sector madera y mueble".
 

Comentarios