Lunes 16.09.2019

Comarca: Imputan a un hombre por un incendio en el embalse de Cordobilla tras quemar pastos

Comarca: Imputan a un hombre por un incendio en el embalse de Cordobilla tras quemar pastos
.
El pasado día 18 de julio de 2013, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de varias llamadas telefónicas recibidas que en el paraje natural del embalse de “Cordobilla”, ubicado en el término municipal de Puente Genil, se estaba produciendo un incendio.
 
Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado donde igualmente se personaron una dotación de Bomberos de Puente Genil, personal de extinción de incendios del INFOCA y dos Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de la Conserjería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
 
De las investigaciones llevadas a cabo por los miembros del SEPRONA de la Guardia Civil de Baena, encaminadas a averiguar el punto de inicio del fuego y del informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, se pudo determinar que el incendio se había producido en la quema incontrolada de residuos agrícolas llevada a cabo por el propietario de la finca colindante al lugar del hecho.
 
Ante ello, la Guardia Civil tras identificar a la persona que habitualmente efectuaba las labores agrícolas en dicha finca, que resultó ser un vecino de Puente Genil de 52 años de edad, procedió a su imputación como supuesto autor de un incendio forestal por imprudencia.
 
La pronta y eficaz respuesta de los dispositivos contra incendios permitieron que el incendio quedase totalmente extinguido aquel mismo día 18 de julio, si bien fueron pasto de las llamas una amplia extensión de terreno dedicado a matorral y pino.
 
Para luchar contra estos ilícitos, la Guardia Civil de Córdoba, fundamentalmente a través de sus unidades del SEPRONA, mantiene activado un operativo especial de servicio orientado a la prevención de incendios forestales, que se intensificó a partir del pasado día 1 de Junio.
 
Diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

Comentarios