lunes 23.05.2022

Diputación: 60 productores estudian como intensificar el consumo del Virgen Extra

Diputación: 60 productores estudian como intensificar el consumo del Virgen Extra
Diputación: 60 productores estudian como intensificar el consumo del Virgen Extra
.
Un centenar de asistentes, de los que unos 60 son productores de aceite procedente de ocho países -España, Italia, Estados Unidos, Túnez, Portugal, Grecia, Uruguay y Turquía-, se han dado cita en el Palacio de la Merced para asistir al primer Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Tendiendo puentes’, entre cuyos objetivos se encuentra conseguir herramientas con las que intensificar el consumo de esta variedad. “Hay que abordar la producción y el consumo del aceite de oliva y, especialmente del virgen extra, teniendo en cuenta su calidad y los beneficios que aporta a la salud”, ha recalcado la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, durante la inauguración del evento.
 
La máxima representante de la institución provincial ha afirmado que “desde la Diputación fomentamos la producción de un aceite de calidad, pero debemos conseguir vender y comercializar nuestros aceites de oliva virgen no sólo en el formato a granel, que supone el 80 % de la producción, sino en otros formatos más vinculados al consumidor, porque esta es la única forma de que la riqueza de este producto se rentabilice”.
 
En palabras de Ceballos, este congreso, que organiza QvExtra! Internacional y Aemo (Asociación Española de Municipios del Olivo) –cuya presidencia ostenta la Diputación de Córdoba- y concluirá mañana, es “un marco de interrelación de carácter excepcional”.
 
Con ideas parecidas se ha manifestado la presidenta de QvEtra Internacional, Soledad Serrano, quien ha apuntado que “vamos a dar a conocer este producto al consumidor, pues no sabe que existen 200 variedades que ofrecen muchísimas posibilidades gastronómicas y que, además, es un producto que casi –como dirán doctores del hospital Reina Sofía- se puede considerar una potentísima medicina natural”.
 
Serrano ha señalado también que “sólo promoviendo la excelencia del Virgen Extra es cómo realmente vamos a conseguir que este producto sea el motor de desarrollo de nuestros pueblos. Todos los productores debemos apostar por la diferenciación y la calidad de nuestros aceites”.
 
E, igualmente, Ana María Romero, directora General de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, se ha mostrado de acuerdo con que “hay que incentivar la calidad, porque hay que velar por la rentabilidad que pasa por la competitividad y eso va ligado a la diferenciación de nuestros aceites a través de la calidad. Somos la mayor región productora con los aceites de máxima calidad”.
 
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha valorado positivamente la próxima entrada en vigor de la normativa que regulará las aceiteras y rellenables, ya que “va a poder difundir la calidad del aceite de oliva virgen extra”.
 
El congreso cuenta, entre otros, con la participación del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que ahondará sobre la mejora de la producción; con ponencias sobre temas de la salud, con eminencias como el doctor López Segura, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía, y con la exposición del estudio Predimed ‘El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares’; y, además, hay previstas otras charlas dedicadas a los usos del aceite de oliva en la gastronomía en los que se cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Córdoba y chefs como Celia Jiménez o Alberto Moya.

.

.