miércoles 01.12.2021

Diputación: El VII Congreso sobre Republicanismo analizará la cultura, política e ideologías de la época

Diputación: El VII Congreso sobre Republicanismo analizará la cultura, política e ideologías de la época
Diputación: El VII Congreso sobre Republicanismo analizará la cultura, política e ideologías de la época
.
La séptima edición del Congreso sobre Republicanismo analizará los próximos días 12, 13 y 14 de diciembre en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba la cultura, política e ideologías imperantes en aquella época con la participación de profesores, investigadores y estudiosos expertos en esta materia.
 
La presidenta de la Diputación de Córdoba y alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, ha subrayado el hilo argumental de este congreso, a la vez que ha recordado que la actividad “está amparada en la figura de Niceto Alcalá-Zamora”. Ceballos ha comentado que el congreso tiene una gran importancia a nivel nacional y ha informado de que será el escritor y ensayista Andrés Trapiello el encargado de pronunciar la conferencia inaugural.
 
El director académico del congreso, Antonio Barragán, ha señalado que “con este congreso se le da una continuidad a los estudios de republicanismo en España. Desde el año 2000, que se organizó el primer congreso, se ha intentado analizar los distintos aspectos históricos y culturales relacionados con la evolución política del republicanismo, la relación del sistema con los movimientos sociales y obreros o la relación con el exilio unido a los trabajos sobre la figura de don Niceto”.
 
Barragán ha explicado que desde que se han organizado las distintas ediciones del congreso “se ha contabilizado unas 300 comunicaciones por parte de investigadores que tienen relevancia en este ámbito”.
 
Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, ha recordado que el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres, que organiza la actividad con la colaboración de la Diputación de Córdoba, cumple 20 años de su fundación. “Es destacable resaltar la labor realizada para investigar y difundir la figura de Niceto Alcalá-Zamora durante estos años”, ha manifestado Forcada.
 
El programa del congreso incluye las ponencias tituladas Modelos de liderazgo republicano, a cargo de Antonio Robles de la Universidad de Granada; La Segunda República entre la libertad y la igualdad: la ciudadanía femenina en la cultura republicana y en la cultura socialista, a cargo de Ana Aguado, de la Universidad de Valencia; o Julio Aróstequi: un historiador republicano, a cargo de Manuel Morales, de la Universidad de Málaga, entre otras.
 
Asimismo, se ha organizado un recital poético, el estreno de la película Niceto Alcalá Zamora. La tercera España, la proyección del documental XX aniversario del Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora y Torres y la visita a la casa natal del insigne político prieguense.
 
Hasta el 12 de diciembre se pueden formalizar las inscripciones.
.