viernes 17.09.2021

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción denuncia que una empresa pretende reiniciar la actividad de nuevas canteras en el entorno del Parque Natural de las Subbéticas

La Junta cerró por decreto en 1990 toda cantera de piedra blanca y cualquier actividad minera en la zona

cantera rute
Antigua cantera en la Sierra de Rute. Archivo
Ecologistas en Acción denuncia que una empresa pretende reiniciar la actividad de nuevas canteras en el entorno del Parque Natural de las Subbéticas

Ecologistas en Acción ha denunciado, a través de un comunicado público, que hay nuevas canteras que "amenazan" a las Sierras Subbéticas- Y es que hay una misma empresa que ha consultado y solicitado información a la Consejería de Desarrollo Sostenible para dos proyectos de explotación de calizas junto a la sierra de Rute, uno de ellos dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Aunque de momento sólo hay conocimiento de que se ha presentado la memoria-resumen, estas explotaciones se pretenden ubicar en el paraje de Los Chopos y en Rute el Viejo, este último dentro de los límites del parque natural. De esta manera parece que comienza a fraguarse nuevas canteras de piedra caliza en la Subbética, una actividad extractiva, altamente impactante y que se creía que ya estaba olvidada.

Los lugares que pueden verse afectados son de gran valor ambiental. Los Chopos, aunque fuera del parque natural, se encuentra junto a los límites del espacio protegido. Es un lugar de gran interés paisajístico, sitio de muchas actividades de recreo y ocio, usado habitualmente en los recorridos de paseo por los vecinos de Rute. Además hay que destacar su cercanía a zonas de gran interés para muchas de las especies de aves rapaces que lo usan como lugar de descanso y de cazadero.

En el caso de Rute el Viejo es un paraje protegido por el Geoparque de la Subbética, perteneciente a la Red Natural 2000 con interesantes poblaciones de mamíferos silvestres, aves, principalmente rapaces y cercano a los pinares y encinares de la Sierra de Rute.

Según los ecologistas la empresa pretende conseguir el permiso de explotación para el proyecto de Los Chopos, sabiendo de antemano que el proyecto de Rute el Viejo es poco menos que imposible que pueda tener el visto bueno de la Consejería de Desarrollo Sostenible por ser un paraje protegido por el Geoparque de la Subbética.

"A falta de conocer los proyectos definitivos, desde Ecologistas en Acción rechazamos este intento de abrir nuevas canteras en la Subbética", indica el colectivo verde en un comunicado. De momento ya se han presentado las correspondientes alegaciones a la memoria-resumen de los proyectos que hemos tenido conocimiento.

Las canteras de piedra blanca de Cabra, que en su momento fueron muy famosas y reclamadas como piedra ornamental en la construcción, se cerraron definitivamente después de que en mayo de 1990 la Junta de Andalucía dictara un decreto que suspendía las actividades extractivas en la zona.

Desde entonces se han sucedido una serie de situaciones relacionadas con la actividad cantarana que no terminaron de cuajar y algunas de las cuales acabaron, incluso, en tribunales. Así, en diciembre de 2007 un hombre fue condenado a dos años de cárcel por explotar una cantera ubicada en el paraje egabrense de El Lanchar, en el Parque de las Sierras Subbéticas, que gozaba de una especial protección por parte de la Unesco.

Un año antes, en noviembre de 2006, la Policía Autonómica paralizó la actividad en la cantera de Cerro de la Choza, de Cabra, situada en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, ya que se extraía piedra caliza marmórea de forma ilícita.

En diciembre de 2012 la empresa china Zhongyinhong Group mantuvo conversaciones para adquirir piedra caliza de la zona, en concreto del Picacho donde se encuentra la Virgen de la Sierra. Así, varios representantes de Zhongyinhong Group Limited junto con un representante del Gobierno chino visitaron la cantera. Su idea era comprar el material útil de la escombrera. La iniciativa no cuajó, ya que el principal problema radicaba en la concesión de los permisos pertinentes por parte de la Junta de Andalucía, ya que los propietarios de la cantera llevaban dos décadas negociando con la Administración autonómica.

En julio de 2013, la Junta de Andalucía anunció que se iban a retirar por completo las escombreras afectadas por la antigua actividad minera, después de que la Junta Rectora del Parque Natural informara favorablemente acerca del proyecto de restauración paisajística de la cantera Asentadero, de Cabra.

Comentarios