martes 19.10.2021

Priego: El Ayuntamiento lanza un bono turístico que aglutina toda la oferta del municipio

Priego: El Ayuntamiento lanza un bono turístico que aglutina toda la oferta del municipio
Priego: El Ayuntamiento lanza un bono turístico que aglutina toda la oferta del municipio
.
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de su delegación de Turismo, lanzará el próximo uno de diciembre un bono turístico que aglutinará la oferta del municipio (monumentos y museos) para que el visitante pueda acceder a todos con una sola entrada. El nuevo billete turístico permitirá visitar la Casa-Museo Niceto Alcalá-Zamora, el Centro Cultural Adolfo Lozano Sidro, el Museo Histórico Municipal (Rubio Chávarri), el Centro de Arte Antonio Povedano del Paisaje Español Contemporáneo, el monumento del Castillo y el edificio de Las Carnicerías Reales por un precio de 5 euros.

“Hoy presentamos una de las herramientas más importantes que vamos a tener en la delegación de Turismo con la que actuaremos de una forma más directa a la hora de hacer promoción de nuestra ciudad”, ha expuesto el concejal de Turismo del Consistorio prieguense, Juan Ramón Valdivia.

Los turistas, al adquirir este bono, tendrán la oportunidad de obtener “un precio más económico en su visita y, a la vez, la posibilidad de comprar tan solo aquella entrada del monumento que deseen visitar”.

El nuevo bono turístico tendrá diferentes precios, según las modalidades: individual ( 5 euros); grupos con un mínimo de 15 personas (3 euros); y grupos con guía de empresas locales (2 euros), del que se beneficiarían los escolares de 12 a 16 años y la tercera edad, a partir de 65 años. “Con éste último precio pretendemos fomentar el empleo local, que se contraten empresas turísticas de la zona como guías, y así evitar que el beneficio turístico salga fuera”, ha reseñado.

También se contempla en la ordenanza municipal, número 23, reguladora de la prestación de servicios realizados por el área de Turismo, una bajada en las entradas individuales al Castillo y las Carnicerías Reales que pasa de 2 a 1,50 euros; y la de los museos -que antes no se cobraba-, se fija en 2 euros. Su venta no sólo se realizará en los distintos monumentos y centros culturales, sino también en la Oficina de Turismo y empresas turísticas.

GRATUIDAD
El presidente del área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Miguel Forcada, ha sido el encargado de detallar las excepciones de pago a la hora de entrar en los distintos edificios y espacios públicos. “Estarán exentos de pagar estas tarifas los residentes de Priego de Córdoba empadronados en el municipio y los niños de hasta 12 años”.

Asimismo, tendrán la entrada gratuita a los museos aquellas personas o colectivos que acrediten pertenecer al Consejo Internacional de Museos de la UNESCO (ICOM) o la Asociación Profesional de Museólogos de España, entre otros.

Conforme a la ley de Patrimonio Histórico de Andalucía se establece la entrada gratuita al Castillo de Priego el miércoles de cada semana y tampoco costará el acceso a los museos para los ciudadanos de la Unión Europea, de acuerdo a la Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía. Se suma al coste cero, el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, el Día Internacional del Turismo y el día que se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.

Para concluir, Forcada ha explicado que los ingresos que se obtengan van a revertir en temas culturales, ya que “el diez por ciento de la recaudación se va a destinar a proyectos finalistas de los tres patronatos municipales como mejoras o exposiciones”. Ha puesto como ejemplo que “sólo con lo que se recauda en Carnicerías Reales y Castillo se puede pagar el sueldo de una de las personas que abre estos escenarios históricos y culturales, por lo que la medida es importante”.
.
.