Lunes 09.12.2019

RUTE

La fiesta del 'Subbética's Geopark Weekend' alcanza más de 5.000 visitas en Rute

El acto con mayor repercusión ha sido la actividad solidaria del ammonite gigante (fósil característico del parque natural) de chocolate macizo, con cerca de 80 kilos de peso y 90 centímetros de diámetro, en el que participaron los representantes institucionales. La recaudación de la venta de los trozos ha ido destinada a beneficio de la Asociación Ruteña 'Cuenta Conmigo', de ayudas a personas con necesidades educativas específicas.

Autoridades ante el "ammonites" gigante de chocolate que pudo degustarse durante esta actividad
Autoridades ante el "ammonites" gigante de chocolate que pudo degustarse durante esta actividad
La fiesta del 'Subbética's Geopark Weekend' alcanza más de 5.000 visitas en Rute

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado del "éxito de participación" de la primera edición del 'Subbética's Geopark Weekend', que se ha celebrado en Rute con motivo del décimo aniversario de la declaración del Parque Natural Sierras Subbéticas como Geoparque Mundial de la Unesco, con una cifra "superior a 5.000 personas".

Según ha indicado la Administración autonómica, las jornadas han acogido más de 30 actividades, 20 expositores y han participado más de 30 empresas, asociaciones y colectivos de la comarca de la Subbética. El evento, que ha sido organizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Rute, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Mancomunidad de la Subbética y el Grupo de Desarrollo Rural Subbética Córdobesa, ha contado con un presupuesto total de 14.000 euros.

Algar ha destacado que "se ha cumplido con el objetivo fundamental de dar a conocer a la ciudadanía los valores naturales y geológicos del Parque Natural Sierras Subbéticas de relevancia internacional". Además, ha declarado que "la celebración por el décimo aniversario del Geoparque del Parque Natural Sierras Subbéticas, que han comenzado con este evento, se continuarán a lo largo del año en diferentes puntos de la comarca, gracias al éxito participativo de las jornadas".

El acto con mayor repercusión ha sido la actividad solidaria del ammonite gigante (fósil característico del parque natural) de chocolate macizo, con cerca de 80 kilos de peso y 90 centímetros de diámetro. La recaudación de la venta de los trozos ha ido destinada a beneficio de la Asociación Ruteña 'Cuenta Conmigo', de ayudas a personas con necesidades educativas específicas.

Los niños han sido protagonistas de estas jornadas con un gran número de actividades con el patrimonio geológico de fondo, como talleres medioambientales, actividades de naturaleza, juegos como un rockódromo hinchable y tiro con arco, talleres de manualidades como construir amonites de escayola, elaborar bisutería prehistórica, caretas de aves y experimentos con minerales. También han participado cuatro colegios del municipio de Rute en un concurso de pintura y manualidades sobre fósiles.

Durante el evento ha tenido lugar la presentación mundial del nuevo producto de las Almazaras de la Subbética: el zumo de membrillo cien por cien natural, y se ha contado con la presencia de otros productos de la comarca de la Subbética, como verduras y panes ecológicos, planchas aromáticas, aceites de oliva, productos del membrillo y anisados de Rute, y se han ofrecido degustaciones.