viernes 01.07.2022

22 jóvenes –9 lucentinos– participan en un taller de empleo dedicado a preservar la Vía Verde

22 jóvenes –9 lucentinos– participan en un taller de empleo dedicado a preservar la Vía Verde
22 jóvenes –9 lucentinos– participan en un taller de empleo dedicado a preservar la Vía Verde
.
El Grupo de Desarrollo Rural -GDR- de la Subbética desarrolla desde el pasado mes de octubre un taller de empleo con la finalidad de formar a 22 jóvenes de la comarca –9 de ellos lucentinos– en disciplinas relacionadas con la promoción y mantenimiento de la Vía Verde de la Subbética. En concreto, esta acción forma a alumnos de los cinco municipios por donde transcurre el trazado -Cabra, Doña Mencía, Lucena, Luque y Zuheros- en dos módulos sobre restauración de áreas naturales degradadas y agente de desarrollo turístico. Para ello la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación, ha destinado 491.000 euros que servirán para sustentar la actividad de esta iniciativa denominada Nueva Vía para el Empleo, que se extenderá hasta el próximo otoño.
 
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, han visitado este jueves en Doña Mencía este taller de empleo, que tiene entre sus objetivos los de dotar a la juventud de las herramientas necesarias para emprender nuevas ideas de negocio en torno a este recurso turístico y natural de primer nivel, un modelo que, según el presidente del GDR, José Luis Bergillos, ha servido “de ejemplo a Bruselas” para implantar nuevas estrategias de “desarrollo comunitario” en diversas áreas rurales de la unión.
 
Por su parte, Ambrosio ha destacado que se trata de una iniciativa que busca formar a especialistas y fomentar las potencialidades de la zona para incrementar el turismo, en este caso a través de la Vía Verde que une a todos los pueblos de la Subbética cordobesa.
 
Los responsables públicos presentes en el acto coincidieron en afirmar que estos dos módulos servirán como revulsivo para la puesta en valor y la potenciación como recurso turístico de esta Vía Verde que transcurre a lo largo de 58 kilómetros por toda la comarca de la Subbética cordobesa. La paridad es otra de las características fundamentales de esta acción formativa puesto que chicos y chicas se reparten al 50% las 22 plazas ofertadas, siendo Lucena la población que más alumnos aporta con nueve, seguida de Cabra con cinco, Doña Mencía y Luque con tres y Zuheros que incluye tan sólo dos jóvenes.

 

.