sábado 20.08.2022

PRIEGO: EL PSOE TACHA EL ACTO DE ELECTORALISTA Y ASEGURA QUE LAS OBRAS NI SIQUIERA ESTÁN ADJUDICADAS DE FORMA DEFINITIVA

El Gobierno pone la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil de Priego

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que "la Guardia Civil lucha eficazmente contra todas las formas de criminalidad que amenazan con más virulencia la libertad y la convivencia".

El Gobierno pone la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil de Priego

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha colocado este martes la primera piedra del cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba, proyecto que pone de manifiesto el "compromiso institucional por la seguridad ciudadana que tiene en la Guardia Civil, a su más firme defensora, y que va a permitir avanzar en una España próspera y segura".

Así lo ha destacado Francisco Martínez, quien ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y por la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, entre otras autoridades.

En su intervención, Martínez ha afirmado que "gracias al trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en la vanguardia de la lucha contra el crimen, hoy España es el tercer país más seguro de la Unión Europea". En concreto, se ha referido a la tasa de criminalidad de la provincia de Córdoba, que registra 33,1 infracciones penales por cada mil habitantes, esto es, diez puntos menos que el conjunto de Andalucía, que a su vez presenta una tasa sensiblemente inferior a la media nacional, 41,2 frente a las 44 que registra el conjunto del país.

En este contexto, ha resaltado el caso de Priego de Córdoba que, con apenas 13,4 puntos en su tasa de criminalidad, pone de manifiesto "la eficacia" del trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, particularmente, de la Guardia Civil, en este municipio.

El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que "la Guardia Civil lucha eficazmente contra todas las formas de criminalidad que amenazan con más virulencia la libertad y la convivencia", pero que "también son los responsables de garantizar la tranquilidad y el bienestar de las personas que viven en el medio rural".

CRÍTICAS DEL PSOE

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha señalado al respecto que la colocación de la primera piedra de las obras del Cuartel de la Guardia Civil en Priego de Córdoba "es totalmente irregular y se trata de un acto meramente electoralista".  En rueda de prensa en la sede del PSOE de Córdoba, Antonio Hurtado ha asegurado que "ha habido una adjudicación provisional de las obras, si bien las empresas que no han sido adjudicatarias no han recibido notificación de la resolución".  En consecuencia, "las obras del cuartel no han sido adjudicadas de manera definitiva, no se ha firmado contrato de obra, no se ha publicado en el BOE, no hay acta de replanteo y tampoco se ha podido solicitar ni conceder permiso de obras", según ha señalado el diputado socialista, quien ha insistido en que "no se han cumplido las exigencias administrativas para este tipo de obras". Cabe recordar al respecto que las administraciones tienen de plazo hasta este lunes para poder hacer actos oficiales de inauguraciones o colocaciones de primeras piedras.

Sobre estas críticas, Martínez ha defendido que la adjudicación aparece en la plataforma de contratación, al tiempo que ha declarado que "se ha dicho cuál es la empresa adjudicataria, se ha dicho cuál ha sido el procedimiento y ha habido 74 licitadores que han presentado ofertas".

Por todo ello, ha aclarado que "la adjudicación es una realidad tan fácil de comprobar como acudir a Internet", a lo que ha añadido que "el Gobierno del PSOE no hizo el cuartel en Priego de Córdoba" y no quiere que lo haga el actual Gobierno del PP, según ha indicado el secretario de Estado, quien ve dicha postura como algo "muy triste".