sábado 13.08.2022

La Diputación celebra un Pleno para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo

La Diputación celebra un Pleno para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo
La Diputación celebra un Pleno para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo
.
La Diputación de Córdoba ha celebrado hoy, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, un Pleno Extraordinario en el que la Corporación Provincial ha presentado una proposición conjunta con la intención de comprometerse a buscar fórmulas que acaben con la siniestralidad laboral.
 
En la provincia de Córdoba, según la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, se produjeron en 2013 un total de 6.766 accidentes, 129 menos que en 2012; de estos, 95 han sido graves y 6.666 leves. Los accidentes graves con una bajada superior al 2 %, se han reducido más que los leves, que han caído un 1,78 %. En cuanto a los mortales, se han producido cinco en jornada de trabajo –uno de ellos en Lucena– y de estos cinco, tres fueron por falta de medidas de seguridad.
 
Según recoge la proposición, “la celebración de este día nos proporciona la ocasión de tributar un merecido homenaje a tantos trabajadores y trabajadoras que, acudiendo al trabajo para ganarse la vida, encuentran la muerte” y a “tantas personas que reciben una enfermedad profesional o relacionada con el trabajo que les acompaña ya durante su vida”.
 
Por todo ello, los partidos con representación en la Diputación de Córdoba han acordado tributar un homenaje a las mujeres y hombres que han quedado incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo, dedicar un homenaje a los que padecen una enfermedad laboral, apoyar a las familias de los que perdieron la vida o la salud en el trabajo y colaborar, dentro de las competencias de la institución, en el desarrollo y ampliación de las medidas previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Del mismo modo, se trasladará a todas las administraciones el apoyo institucional para avanzar de una manera significativa en la lucha contra la siniestralidad laboral y a favor de la salud en el trabajo; se promoverá la cooperación en la aplicación de la LPRL y su respeto escrupuloso; se potenciarán políticas que garanticen un trabajo de calidad y que incidan sobre la precariedad y se avanzará en medidas que permitan la información y concienciación de la sociedad ante esta situación.
 
Finalmente, el Pleno ha acordado “aprobar en el siguiente Pleno Ordinario, cada vez que fallezca en nuestra localidad un trabajador en accidente de trabajo, una declaración institucional de apoyo a los familiares y de rechazo a dicho accidente”.
 
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Por otra parte, el Pleno de la Diputación de Córdoba ha expresado, nuevamente, en una sesión extraordinaria su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas, sus familias y a las asociaciones de mujeres, representadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

 

El vicepresidente primero, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que ha recordado las declaraciones realizadas por la comisaria de Justicia de la Unión Europea, Viviane Reding, quien declaró que “la igualdad de género no es ni una opción, ni un lujo, es un imperativo. Podemos estar orgullosos de lo que Europa ha conseguido en los últimos años. La igualdad de género no es ya un sueño lejano, sino cada vez más una realidad”.

No obstante, Fuentes ha insistido en que “es imprescindible que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres”. Para ello, ha proseguido, “la hoja de ruta en la lucha contra la violencia de género tiene cinco prioridades: prevención, denuncia, atención, protección y empleo”.

Todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial han aprobado de forma unánime una proposición en la que se recoge la condolencia a todos los familiares de mujeres asesinadas, “la más firme y enérgica repulsa y condena al asesinato de mujeres”, el apoyo y la solidaridad a las que han padecido o padecen malos tratos y la lucha contra todo tipo de violencia.