Miércoles 20.11.2019

La Diputación entrega los premios Córdoba en Igualdad 2014

La Diputación entrega los premios Córdoba en Igualdad 2014
.
La Diputación de Córdoba ha hecho entrega hoy  -en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres- de los Premios Córdoba en Igualdad, galardones que reconocen la sensibilidad y el trabajo de personas y entidades en pro de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced, cuyo aforo ha estado al completo.
 
La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado que este año, estos premios “se han centrado en el importantísimo componente económico de las mujeres, porque no habrá igualdad real mientras siga existiendo desigualdad salarial entre hombres y mujeres”. “Desde la Diputación estamos trabajando por dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las mujeres empresarias de nuestra provincia, a través de diferentes actos que se están llevando a cabo a lo largo del año”, ha insistido Ceballos.
 
Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha subrayado, “que estamos trabajando, con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para luchar contra la violencia de género, un tema que, desgraciadamente, la semana pasada ha sido muy trágico en Andalucía, con varias víctimas”. “Las mujeres se tienen que ver amparadas por la sociedad y por la Administración Local, y hemos de incidir en la prevención, sobre todo con aquellos colectivos que son más vulnerables, como las mujeres rurales y los menores”, ha recalcado Crespo.
 
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha señalado que “este acto pone de manifiesto la necesidad de apoyar un elemento vital para el desarrollo de la sociedad de córdoba, como es el logro definitivo de una igualdad real entre ambos sexos, en la que se viene trabajando desde hace tiempo, pero en la que aún queda mucho por conseguir”.
 
En la modalidad de ‘Trayectoria en el ámbito de la educación’ se ha otorgado el premio a Braulia Serrano, por su especial dedicación a la enseñanza en la escuela rural durante más de 45 años en Cardeña y sus pedanías, proporcionando a niños y niñas las mismas oportunidades de educación básica. Asimismo, el jurado ha reconocido “su lucha por hacer visibles a las primeras mujeres profesionales en una España tremendamente masculinizada”.
 
 
A proyectos de futuro en el ámbito educativo, el IES La Escribana, de Villaviciosa de Córdoba, ha recibido el galardón por su proyecto ‘El empoderamiento de la mujer rural’, desarrollando una serie de acciones con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres de este municipio como motor de cambio en la concepción igualitaria de relaciones humanas.
 
 
A la trayectoria en el ámbito sociocultural, ha sido premiada Juana Castro, nacida en Villanueva de Córdoba, profesora de Educación Infantil, escritora y fundamentalmente poeta. Para el jurado, esta escritora “es un referente para las mujeres, y su nombre ha rebasado los límites comarcales, provinciales y nacionales; su obra poética y sus colaboraciones en prensa dan cuenta de su posición en y por la mujer y su papel en el mundo”.
 
La asociación Somos gitanas, de Palma del Río, ha sido premiada en la modalidad de proyecto de futuro sociocultural, por su propuesta de luchar por los derechos de las mujeres de una manera totalmente clara y transparente, trabajando por la integración social en diferentes áreas.
 
Ya en el ámbito de la economía, el reconocimiento a la trayectoria profesional ha recaído en la empresa Torrent Aceitunas, de Aguilar de la Frontera, empresa familiar creada a finales del siglo XIX, con clara proyección internacional. Su plantilla llega en estos momentos a los 90 trabajadores, de los cuales el 45% son mujeres. El jurado ha valorado “su apuesta por el valor humano y por su fomento de la contratación de mujeres y personas en riesgo de exclusión social”.
 
El galardón a proyecto de futuro en este mismo campo ha sido para la empresa cordobesa Enterprise Energy, por su plan de conciliación de la vida personal y laboral, cuyo fin es conseguir que ésta sea una realidad a través de un programa social y económico dirigido a compatibilizar las responsabilidades laborales, familiares y personales de sus empleados.
 
Por último, la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Córdoba ha obtenido el galardón ‘Ejemplo de Igualdad’, por ser el primer Colegio que implantó un servicio de guardia de veinticuatro horas para abogados especializados en la materia, con el fin de atender desde el primer momento a mujeres víctimas de violencia de género.
 
CONVENIO DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Asimismo, la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Carmen Crespo, han suscrito un convenio de colaboración para impulsar medidas para prevenir y frenar la violencia machista entre los jóvenes de la provincia.
 
Ceballos ha explicado que “este convenio propone un protocolo para coordinar actuaciones, rebajar las cifras de violencia, y conseguir que haya una igualdad real”.
 
Los compromisos que se adquieren con este convenio son el de difundir en centros escolares la guía editada por la institución provincial ‘Cómplices en el cariño, no en el maltrato’ y la aplicación ‘Libres’ elaborada por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, así como dar a conocer el teléfono nacional para el maltrato 016.
 
Además, se promoverán actuaciones de sensibilización entre los jóvenes para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías a fin de evitar su utilización como herramienta de acoso; se impulsarán campañas de sensibilización conjuntas; se analizarán los protocolos existentes en la atención integral a las mujeres de la provincia, y se estudiará la incidencia de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en las formas en que se produce la violencia de género en los jóvenes.