lunes 29.11.2021

Priego: Comienzan las obras de construcción de un quiosco en la Fuente del Rey

Priego: Comienzan las obras de construcción de un quiosco en la Fuente del Rey
Priego: Comienzan las obras de construcción de un quiosco en la Fuente del Rey
.
Las obras de construcción del quiosco-bar que se alzará en el recinto emblemático de la Fuente del Rey en Priego de Córdoba ya han comenzado. La alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, y la concejala-delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Cristina Casanueva, han visitado hoy los trabajos que ejecuta la empresa adjudicataria del proyecto, 'Yampe Hostelería S.L.', bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, para conocer la intervención que se realiza en un lugar patrimonial protegido, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.
 
“Hoy se está acometiendo una obra que, para nosotros es de gran importancia, porque -desde el inicio de esta legislatura- uno de nuestros retos era conseguir que el escenario de la Fuente del Rey fuese el espacio público de ocio y esparcimiento que todos habíamos conocido, ya que en los últimos tiempos se había despoblado”, ha manifestado la primera edil prieguense.
 
Sobre el procedimiento de concesión para la construcción del templete y la explotación de este servicio de restauración en este entorno monumental, la máxima responsable de la institución municipal ha explicado que ha sido “el proceso que más publicidad se le ha dado e incluso se ha ampliado el plazo de licitación pública pero, al final, han concurrido sólo dos ofertas”.
 
Según ha explicado la edil de Urbanismo sobre este aspecto, esto se ha producido por “la envergadura del proyecto, con un presupuesto que roza los 45.000 euros, y las condiciones estrictas del pliego por la protección de la zona que han supeditado a los aspirantes a la hora de apostar por esta actuación tan demandada”.
 
La empresa concesionaria fue elegida por la mesa de contratación al presentar una propuesta en la que se mejora el canon, de 4.000 a 6.400 euros anuales, durante 20 años, y que pagará desde el principio.
 
AUTORIZACIÓN DE CULTURA
Al tratarse de un monumento protegido, Ceballos ha recordado los trámites que se llevaron a cabo, hasta que la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, concedía la autorización para llevar a cabo dicha actuación urbanística “al cumplir con todos los requisitos para adaptarse a su entorno histórico”.
 
El quiosco-bar tendrá una forma rectangular (unos 30 metros cuadrados) y se alzará en las bancadas aterrazadas existentes entre la línea de árboles de plátanos y los muros de cierre del recinto que limitan con las traseras de las construcciones de lacalle Málaga. También el proyecto incluye la realización de unas rampas para eliminación de barreras arquitectónicas en el ámbito del entorno del quiosco y el mobiliario tendrá que ser supervisado por el Consistorio.
 
OTRAS INTERVENCIONES
Entre las actuaciones planteadas por el actual Gobierno del Ayuntamiento de Priego en este entorno patrimonial, y que se han llevado a cabo, se encuentra la mejora estética del acceso principal al monumento, a través de una rampa. Una vez se finalice la obra del quiosco, se construirá un parque infantil en el mismo lateral del recinto.
 
Al mismo tiempo se aprovechará esta intervención para reformar el pavimento que rodea los ochos árboles de plátano de sombra, centenarios y de unos 40 metros de altura. “Los técnicos municipales nos dicen que no respira el suelo que los rodea para tener una mejor filtración del agua por lo que se realizarán arriates para facilitar el drenaje”, ha apuntado la alcaldesa.
 
Sobre el daño que pudieran sufrir estos árboles centenarios que rodean la zona de ejecución de la obra, Casanueva ha querido reseñar que “los informes municipales indican que la rotura de algunas raíces no perjudicará a estos plataneros que se mantienen y cuidan en el mejor estado desde los servicios municipales”.