sábado 04.12.2021

Priego: El ayuntamiento mejora infraestructuras básicas en siete núcleos rurales

Priego: El ayuntamiento mejora infraestructuras básicas en siete núcleos rurales
Priego: El ayuntamiento mejora infraestructuras básicas en siete núcleos rurales
.
Con la construcción de una plaza pública y el ensanchamiento de la calle Bajondillo de la aldea prieguense de Esparragal han finalizado las obras del Plan de Aldeas 2013 de la Diputación de Córdoba, cuyo objetivo principal ha sido la mejora de infraestructuras básicas y primarias en siete núcleos rurales y diseminados del término de Priego de Córdoba.
 
Durante su visita a Esparragal, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañada por el regidor pedáneo Francisco Rogel, ha explicado sobre esta actuación que “esta doble obra se ha podido realizar tras la demolición de un inmueble municipal, de dos plantas, que presentaba un estado ruinoso, lo que ha dejado un espacio de 40 metros cuadrados”.
 
Por su parte, el concejal de Aldeas del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Luis Miguel Carrillo, ha sido el encargado de repasar las diversas actuaciones que se han realizado en las distintas aldeas prieguenses, gracias a la ejecución de dicho plan y apoyado con recursos municipales. En concreto, en El Solvito se ha actuado en el refuerzo del puente del río Caicena y la limpieza del cauce que “suele bajar con mucho caudal y era intransitable”.
 
En Campos Nubes se ha repuesto el pavimento de un tramo de la calle Hermanas Calvo Lozano que “se encontraba deteriorado y con una gran cantidad de baches” y también se ha intervenido en el camino de Botana, que sirve de acceso a uno de los diseminados más poblados del municipio como es La Cubé, con la consolidación del firme con hormigón en unos 100 metros.
 
Por otra zona, en la aldea de la Concepción, la delegación de Obras y Servicios, cuyo responsable es Antonio Barrientos, ha trabajado en el cerramiento del patio y de las pistas polideportivas del colegio público 'Rural Tiñosa' con una nueva malla metálica (de 2 metros de altura) por encima del cerramiento actual con lo que se evitan daños en los patios de viviendas colindantes.
 
Otro de los núcleos rurales en los que se ha intervenido este año ha sido en Las Lagunillas con la construcción de una nave multiusos sobre un solar municipal en la calle San Isidro, en pleno centro junto a la plaza del Carmen, que dará “servicio a los vecinos”, ha reseñado Carrillo. Y, por último en la aldea del Poleo se ha repuesto el pavimento en diferentes tramos de las calles Alta, Priego y Cuesta con una solera de hormigón.
 
Para la ejecución de estas obras se han contratado a cuatro trabajadores con una duración de tres meses. El presupuesto total de las siete intervenciones, a cargo de dicho Plan, ha sido de 52.615 euros. 
.