Martes 12.11.2019

ÚLTIMO SEÍSMO EN LA PROVINCIA

La tierra tembló en Cabra el pasado viernes

Fue muy leve, de 1,6 grados de magnitud en la escala Ritchter, pero vuelven a ser frecuentes en la zona de Jaén cercana a la Subbética, especialmente en localidades como Peal de Becerro

Mapa suministrado por el Instituto Geográfico Nacional sobre el seísmo registrado en Cabra
Mapa suministrado por el Instituto Geográfico Nacional sobre el seísmo registrado en Cabra
La tierra tembló en Cabra el pasado viernes

Según el Instituto Geográfico Nacional, el último seísmo registrado en la provincia fue el pasado viernes, a las 12.56 horas, y tuvo su epicentro en el término municipal de Cabra, a pocos kilómetros de Lucena. No fue muy intenso –1,6 grados en la escala Richter– por lo que apenas fue perceptible.

Ese mismo día, en la localidad jienense de Peal de Becerro, a 150 kilómetros de la Subbética, se llegaron a registrar hasta 13 seísmos similares. La zona de Peal de Becerro está concentrando decenas de microseísmos desde principios de mayo con intensidades entre los 2,7 y los 1,6 grados; el último de ellos ayer, sábado, a las 23.08 horas, con una intensidad de 2 grados.

Antes del pequeño terremoto de Cabra, el 23 de mayo pasado, también se registró un seísmo en la localidad cordobesa de Valenzuela, a  apenas 30 kilómetros del Paque Natural de las Sierras Subbéticas, con una intensidad de 3,7 grados.