jueves 22.04.2021
Lucena Hoy

INTERNET

4 maneras de navegar de forma anónima a través de internet

INTERNET
4 maneras de navegar de forma anónima a través de internet

Con vidas cada vez más digitalizadas, la seguridad de nuestra información y de los datos que compartimos y generamos en internet se vuelve esencial para mantenernos a salvo de cualquier ciberataque o de cualquier empresa que quiera aprovecharse económicamente de los datos que generamos. 

¿Cómo podemos navegar de forma anónima en internet sin poner nuestra privacidad en riesgo? A continuación te presentamos 4 maneras de navegar de forma anónima a través de internet, para que así puedas proteger tus datos y navegues de forma segura. 

 

¿Cómo navegar de forma anónima a través de internet?

Modo incógnito en navegadores

La mayoría de los navegadores en la actualidad, al menos los más populares como Chrome, Firefox o Microsoft Edge ofrecen a sus usuarios la posibilidad de navegar de forma anónima a través de un navegador privado o incógnito (más información sobre navegación segura en aquí). 

Si bien esto puede sugerir que la información que manejes durante tu tiempo de navegación puede ser privada, lo cierto es que dicha información solo se elimina del equipo donde estás conectado; tu proveedor de servicios o cualquier otro agente tercero (como un ciberdelincuente) que esté en tu red puede ver la información generada de tu conexión. 

 

¿Por qué usar el modo incógnito o privado en los navegadores?

El modo incógnito privado en los navegadores es de gran utilidad cuando deseas ocultar tu actividad de otras personas que utilizan el mismo equipo. También es una excelente herramienta para usar cuentas bancarias o de cualquier otra índole desde un dispositivo ajeno, sin necesidad de cerrar la sesión de otra persona.  

 

Redes privadas virtuales (VPN)

Las redes privadas virtuales son canales seguros de navegación en los que el servidor de la VPN sirve de intermediario entre tu conexión y la red, sirviendo de herramienta para ocultar tu identidad y la información que generas en tu conexión, ya que la dirección IP de tu conexión será la del servidor de la VPN en lugar de tu dirección IP real. 

 

¿Por qué usar una VPN?

Las VPN son excelentes herramientas para elevar el nivel de seguridad con el que navegas a través de internet. Son útiles al viajar porque te permiten proteger tu información al conectarte a una red pública, así como evadir bloqueos de contenido por geolocalización. Y no solo esto, también te permiten acceder a la red de tu trabajo o casa sin necesidad de estar conectado a internet. 

 

Servidor proxy 

Un servidor proxy es otra herramienta que nos pueden ayudar a navegar de forma más privada a través internet. Tu información y solicitudes a la red son primeramente enviadas al servidor proxy, el cual hará la solicitud a la red en tu lugar, obteniendo una respuesta y enviándola de vuelta a tu navegador.  

 

Ventajas de usar un servidor proxy 

Dependiendo del proveedor de servicio que escojas, podrás ocultar tu dirección IP para dificultar el rastreo de tu actividad. Algunos proxys encriptan tus solicitudes web para darle mayor privacidad a tus datos; otros, permiten controlar el uso del internet en una red determinada. Por ejemplo, un servidor proxy puede bloquear el acceso a redes sociales en un lugar de trabajo.  

 

Navegadores seguros

Los navegadores cumplen una de las funciones más esenciales dentro del entramado de aplicaciones que utilizamos mientras estamos conectados a internet, es por esto que  mientras más seguros sean, mejor resguardada estará nuestra información y más privada será tu navegación. 

 

¿Por qué usar navegadores seguros?

Cada navegador utiliza métodos diferentes y únicos para mantenerte seguro, por ejemplo, el navegador Tor usa el enrutado cebolla para ocultar tu verdadera IP y asegurar tu anonimidad mientras navegas. La información que generes o utilices al navegar en un navegador seguro le dificulta la tarea a terceros de ligar la información que generas o los datos que utilizas a una identidad concreta.

Comentarios