domingo 05.07.2020
Lucena Hoy

APRENDER IDIOMAS

4 tips para empezar a estudiar francés de forma autodidacta

4 tips para empezar a estudiar francés de forma autodidacta

Aprender francés es una tendencia en constante crecimiento. De hecho, en la actualidad más de 200 millones de personas hablan francés, sin contar que otros 90 millones están interesados en aprender este idioma de forma autodidacta, porque consideran que es mucho más útil y económico que asistir a clases presenciales. Estudiar de forma autodidacta representa una verdadera tendencia en la era digital en la que nos encontramos, encabezada por jóvenes y adultos contemporáneos que pueden controlar tiempo y ritmo de aprendizaje gracias a sus dispositivos electrónicos. Sin embargo, para aprender francés se necesita más que acceder a Internet. Existen otras variables que deben tomarse en cuenta, sobre todo si lo hacemos por cuenta propia. Si quieres empezar a estudiar francés de forma autodidacta puedes hacer lo que te mencionamos a continuación.

Sé motivado, comprometido y ponte a prueba

Se puede aprender algo nuevo solo si se posee la motivación para lograr el objetivo. Al principio es normal sentirse desorientado, pero es aconsejable fijar un calendario con los días y las horas que dedicarás al estudio para tener todo bajo control. No te engañes con metas imposibles, empieza con tiempos viables, por ejemplo 15 minutos sin interrupciones. Para ello, redacta un plan que contemple los temas básicos y sencillos. La idea es aumentar progresivamente los tiempos y afianzar tu compromiso para avanzar en la comprensión escrita y oral del francés. Para saber si has avanzando o no, mide tu progreso al cabo de uno o dos meses. No olvides celebrar cada avance sin importar si es muy pequeño, ya que este será un impulso para consolidar tu motivación.

PARIS

Usa apps y plataformas especializadas

Una manera efectiva de aprender de forma autodidacta francés es utilizar plataformas especializadas y aplicaciones interactivas que ofrecen un aprendizaje flexible y amigable. Actualmente es muy fácil encontrar también plataformas y apps para aprender francés gratis. Una de las aplicaciones más utilizadas por los estudiantes de todo el mundo es Babbel, que ofrece material didáctico completo diseñado por lingüistas expertos y te permite estudiar según tu ritmo. Recuerda que el propósito de utilizar una app o plataforma es aprender donde y cuando quieras, compaginando el estudio con tu rutina diaria. Si en tu teléfono inteligente has descargado una app, puedes aumentar tu vocabulario o pronunciar algunas frases en tus horas libres del día. Midiendo tus progresos podrás averiguar si tu estrategia de aprendizaje es adecuada, y realizar, de esta manera, un estudio más efectivo.

Lee libros, ve películas y escucha música en francés

El cerebro tiende a incrementar la comprensión de un idioma cuando procesamos información de forma entretenida. Si ya manejas alguna noción de la estructura gramatical del francés, puedes leer cuentos para niños en ese idioma. En cambio, si tu nivel es intermedio, prueba con alguna historia más compleja. Otra opción para aprender este idioma es ver películas o series con tramas de tu interés. Podrás encontrar varias series en Netflix que te ayudarán a practicar el francés mientras te entretienes con sus historias. Tampoco dejes de escuchar música en francés, ya que además de ser placentero es una experiencia altamente pedagógica para incrementar tu léxico en ese idioma.

Busca a hablantes nativos en Internet y practica con ellos

Si quieres aprender francés, busca personas con quienes practicar el idioma. Eso te proporciona mayor seguridad y fluidez en la expresión escrita y oral. Lo ideal es hacerlo con franceses nativos o personas que dominen el idioma y que puedan ayudarte. Para mejorar tu aprendizaje puedes participar también en grupos en francés en las redes sociales y en sitios especializados: así estarás obligado a expresarte en francés para interactuar. Si aún no sabes con quien practicarlo, puedes registrarte en portales universitarios que divulgan sin costo sesiones interactivas, junto a test de pronunciación y comprensión del francés. Un buen método es ver videos en Internet sobre un tema que te guste, y configurar el idioma en francés.