lunes 25.10.2021

EMPRESAS

La empresa lucentina EnchufeSolar abre su primera "tienda solar", un concepto novedoso que acerca esta energía a los cordobeses

Tienda Enchufe solar
Una imagen de la primera tienda de EnchufeSolar
La empresa lucentina EnchufeSolar abre su primera "tienda solar", un concepto novedoso que acerca esta energía a los cordobeses

La compañía lucentina de energía fotovoltaica EnchufeSolar ha abierto la primera "tienda solar" en Córdoba, un novedoso concepto cuyo objetivo es acercar la energía solar a los cordobeses de una forma "realmente tangible y presencial" y a través de una instalación cien por cien sostenible.

Según ha informado EnchufeSolar, la tienda solar surge, por tanto, con una doble finalidad. Por una parte "para asesorar e informar a los ciudadanos en torno a la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo energético", ofreciendo información sobre aspectos esenciales como los requisitos para realizar una instalación en una vivienda, el proceso de legalización o las ayudas y subvenciones disponibles.

Por otra parte, uno de los aspectos que diferencia a esta "tienda solar" es que, como su propio nombre indica, "es realmente un espacio cien por cien sostenible que funciona gracias a la energía del sol, ya que cuenta con una pequeña cubierta de nueve paneles solares y una batería acumuladora".

Se trata de una instalación que, además de generar el cien por cien de la energía necesaria para el funcionamiento del establecimiento, permitirá a los visitantes conocer de primera mano cómo funciona el autoconsumo. Este es el segundo edificio solar que la compañía desarrolla en la provincia de Córdoba, tras la apertura en 2020 de su centro logístico en el parque empresarial Príncipe Felipe, con una fachada cubierta por 150 paneles.

Además, será también un espacio de asesoramiento en materia de movilidad eléctrica, donde los usuarios podrán conocer 'in situ' cómo funciona un punto de recarga para vehículos híbridos y eléctricos.

"Este nuevo proyecto nace con la finalidad de resolver dos de los aspectos que caracterizan en la actualidad al sector fotovoltaico, concretamente a la instalación de paneles solares para autoconsumo", ha comentado el director Comercial y de Desarrollo de Negocio de EnchufeSolar, Antonio Gómez, quien ha detallado que, "en primer lugar, a pesar del auge que ha experimentado en los últimos tiempos, sigue siendo un sector muy incipiente y que genera grandes dudas y confusión".

En segundo lugar, según ha detallado Gómez, "se trata de un producto en el que el cliente invierte para disfrutar de un bien a largo plazo, durante más de 20 años, por lo que necesita tener una información clara al respecto". "Con la tienda solar pretendemos dar respuesta a ambos problemas a través de la cercanía, la tangibilidad y la presencialidad", ha apostillado.

La elección de Córdoba como enclave para ubicar la primera "tienda solar" no es una casualidad, ya que en los últimos años la ciudad se ha convertido en "una de las capitales de la energía solar en España", gracias, en buena parte, a la apuesta que han realizado las administraciones públicas por este tipo de energía verde.

En este sentido, Córdoba, junto con Valencia, es la ciudad de España que ofrece una mayor bonificación en el IBI por la instalación de paneles solares para el autoconsumo (50 por ciento durante diez años), seguida por otras ciudades de la provincia como Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena o La Carlota (con bonificaciones entre el 40 y el 50 por ciento durante distintos periodos).

A este liderazgo se suma también la proliferación en la provincia de numerosas empresas dedicadas a la fotovoltaica así como la creciente confianza de la población en el autoconsumo solar.

A este respecto, según datos del Informe de Infraestructuras Energéticas de la Junta de Andalucía, Córdoba ha sido en 2020 la segunda provincia andaluza con más potencia fotovoltaica conectada a la red, con un total de 304,58 MW en funcionamiento. Una cifra que viene casi a duplicar los datos de 2011 (181,63 MW), muestra del crecimiento continuado que la energía solar ha tenido en la provincia en los últimos diez años.

AUTOCONSUMO

Concretamente, "la potencia de instalaciones en autoconsumo, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla, se estima que ha superado en Córdoba la cifra de 13,9 MW al cierre del ejercicio 2020", concluye el informe.

"En EnchufeSolar estamos muy sorprendidos con la evolución de la energía solar en el ámbito residencial este año. Concretamente, en solo tres meses, hemos trabajado ya en 30 instalaciones solares para particulares en la zona del Brillante y el Tablero, cuando ni siquiera habíamos abierto aún las persianas de la tienda", ha recalcado Antonio Gómez.

Este nuevo punto de información y venta de EnchufeSolar, ubicado en la zona del Tablero, es el primero de la red de asesoramiento que la compañía lucentina tiene previsto tejer por toda España. En este sentido, en una primera fase, EnchufeSolar espera abrir en los próximos meses nuevas tiendas en las principales capitales andaluzas y dos adicionales en la Comunidad Valenciana.

Comentarios