miércoles 21.10.2020
Lucena Hoy

El auge de los jugadores cordobeses de póker

​El póker se ha convertido en uno de los juegos de cartas más populares del mundo, y algunos jugadores cordobeses son conocidos en las mesas no solo nacionales, sino también internacionales.
Juego de poker. Foto: Pixabay
Juego de poker. Foto: Pixabay
El auge de los jugadores cordobeses de póker

Hace unos meses hablábamos de Antonio del Moral, quien se convirtió en campeón del mundo del juego de cartas de Magic: The Gathering, en 2015. Hoy nos gustaría hablar sobre los jugadores cordobeses que se han hecho un hueco entre algunos de los jugadores de póker más importantes, nacional e incluso internacionalmente en algún caso.  

No cabe duda que el póker online ha sido clave para la popularización de este juego. Pero ¿cuándo empezó a crecer la aceptación del póker? ¿Cómo se coló el póker online en nuestra cotidianidad? Como casi todo cuando hablamos de hechos históricos, es difícil definir un momento concreto, aunque en el año 2003 sucedió un hecho que, probablemente, potenció el auge de este juego.

Durante el verano de ese año, un contable de Memphis, Estados Unidos, a quien se le conocía por el pseudónimo de Chris Moneymaker, se convirtió en el campeón de uno de los mayores campeonatos del mundo, las World Series of Poker. Chris no solo ganó 2,5 millones de dólares, sino que adquirió popularidad en todo el planeta debido a la forma en la que consiguió clasificarse para este torneo.

Moneymaker invirtió 39 dólares en un torneo clasificatorio online, llevado a cabo por PokerStars, que garantizaba una entrada para el principal evento de las World Series of Poker. Ganó este torneo clasificatorio y luego se hizo con el evento presencial en La Vegas. Para muchos, esto fue sinónimo de una oportunidad: cualquiera con habilidad y conocimiento del juego podía pasar de jugar en el salón de su casa a llevarse uno de los torneos más prestigiosos del mundo, con nada menos que dos millones y medio de dólares de recompensa.

POKER 2

Un año después, aproximadamente, la popularidad del juego saltó a Europa y solo fue cuestión de tiempo hasta que jugadores españoles de primer nivel saltaron a la palestra.

Con el auge del póker online en España y la facilidad que proporcionan estas plataformas a los potenciales jugadores, pudiendo aprender la dinámica del juego e ir perfeccionando su técnica a través de, por ejemplo, sus juegos de póker gratis, hemos visto cómo el número de jugadores cordobeses estaba cada vez más en el candelero nacional e incluso internacional.

Hace algo más de un año, veíamos como un cordobés de 36 años, Joaquín Jiménez, se clasificaba también a través de una promoción online para jugar en el programa de televisión Poker After Dark, en el que hemos visto a algunos de los jugadores más relevantes del mundo: Daniel Negreanu, Antonio Esfandiari o Tom Dwan. En su caso, se debía enfrentar a Dominik Nitsche y Chirs Moorman, otros dos jugadores emblemáticos.

Sin embargo, si hay un jugador cordobés de referencia en la actualidad, ese es Valeriano Toledano, conocido en las plataformas de juego online como “nanovt”. Hace tan solo unos meses, veíamos como se imponía a 637 jugadores y un premio de casi cinco cifras, en la fue una de sus últimas victorias públicas. Toledano es un habitual no solo de las mesas online, sino también de los torneos presenciales, y es una de las promesas del póker español.

El auge del que hablábamos al comienzo de este artículo, tanto del póker online como del póker en general, se ha producido hace ya unos años; sin embargo, no parece que este aumento de popularidad y número de jugadores vaya a detenerse. La tendencia es hacia una normalización mayor del juego, donde la estrategia se impone sobre otros factores, y los torneos son cada vez más multitudinarios y con mayor cobertura mediática. En este contexto, parece que los algunos jugadores españoles tienen mucho que decir, y entre ellos hay también algún cordobés que puede darnos alguna sorpresa durante los años venideros.

Comentarios