martes 09.08.2022
Lucena Hoy

El cava: Una bebida que no puede faltar en tus celebraciones. Descubre su historia y los diferentes tipos que existen

botellas-de-cava-676x451
El cava: Una bebida que no puede faltar en tus celebraciones. Descubre su historia y los diferentes tipos que existen

Hoy en día, la cultura acerca de los vinos y cavas se ha vuelto más popular, y son muchas más las personas las que se interesan por este arte gastronómico. Si disfrutas de un cava, y amas descubrir la experiencia que genera catar esta bebida, a continuación te explicamos un poco más acerca de su historia.

Fuera de España, pocos conocen sobre este nombre que se le ha asignado a este tipo de vino espumoso, elaborado a través de un método tradicional que te permite acceder a una experiencia de sabores únicos.

Generalmente, se habla de su origen en la región del Penedés, pero esto no limita el hecho de que el cava también se produzca en otras regiones de España. Algunas de las zonas, que son importantes en su elaboración son: Barcelona, Zaragoza, Tarragona, Navarra, Valencia, Badajoz, entre otros. 

Esta bebida se suele servir en temporadas festivas, sobre todo en las navidades. Además, si buscas cavas para regalar, haciendo que tus invitados descubran su sabor, puedes encontrar diferentes tipos según el gusto que tengan, acertando así en obsequiar con el cava idóneo.

Un poco de historia sobre el cava

Detrás de este vino español, existe una larga historia, y aunque muchos suelen compararlo con el champán, existen algunos aspectos que permiten diferenciarlos, y sobre todo, el origen de este vino espumoso. 

Se dice que su popularidad comenzó a crecer a partir del siglo XV, contando con un reconocimiento enorme en la corte inglesa y francesa. El primer cava se presentó en 1868 de la mano de los investigadores Francesc Gil Borrás y Domènec Soberano, en medio de una exposición de París. 

Debemos hacer especial énfasis en el hecho de que el cava no es un champán, ya que, aquellos que no conozcan acerca de sus orígenes y la manera en que este se elabora, aseguran que su sustitución en la mesa no genera una mayor diferencia. 

Cava vs Champán

  • La principal diferencia es de dónde proviene. 
  • La elaboración del cava, depende de tres variedades de uva: el Macabeo, Parellada, y Xarel·lo.
  • Se elaboran partiendo de vinos del mismo año, una diferencia bastante marcada con respecto al champán, el cual, es el producto de la mezcla de varias cosechas.
  • No se requieren de tiempos cortos para su maduración, bastará con 2 a 4 años.

El proceso de elaboración del cava, es conocido en España como el método tradicional. Este proceso consiste en generar la espuma dentro de cada botella, y que perdure durante el tiempo de crianza en los cavas. Una vez que concluye este periodo, se remueven los sedimentos que se generan seguidamente de la segunda fermentación.

Puede ser un procedimiento manual, como se lleva a cabo en los lugares más tradicionales, o se puede realizar de forma mecánica. Este proceso puede tardar de 2 a 3 semanas si se hace de manera manual, pero si se emplean herramientas mecánicas, se puede agilizar tremendamente, durando entre 24 y 48 horas.

En la actualidad, se conocen 7 tipos de cavas según la cantidad de azúcar, por lo que, es un vino bastante versátil, el cual, se ajusta perfectamente a entrantes, aperitivos, carnes o asados. Aquí mencionamos los tipos que existes:

  • Brut Nature 
  • Extra Brut 
  • Brut 
  • Extra Seco 
  • Seco 
  • Semiseco 
  • Dulce 

Los expertos en cavas, aseguran que las mejores añadas de este producto, se han encontrado en los años 1983, 2000 y 2013. Otra manera de clasificar los tipos de cava, es según el tiempo de crianza, en este aspecto, se conocen 5 tipos:

  • El Cava tradicional (9 meses)
  • Cava Reserva (15 meses)
  • Cava Gran Reserva (30 meses)
  • Cava de Paraje Calificado (36 meses)

Por lo tanto, ahora que conoces un poco más acerca de esta bebida, podrías hacer una cata de diferentes tipos de cava a tus invitados, explicándoles su origen y elaboración, como tambien servirles algunos para que puedan experimentar el sabor que contiene este vino espumoso.

Comentarios