domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

CONSUMO

Cómo entender la nueva factura de la luz

consumo
consumo
Cómo entender la nueva factura de la luz

Herramientas para afrontar los cambios

La subida del recibo de la luz es un hecho y hay unas razones para ello que hemos de entender para saber tomar decisiones. La escalada de precios es abusiva y tenemos que tratar de evitar un aumento en nuestros gastos. El nuevo recibo de la luz busca un cambio en nuestros hábitos para poder paliar esa escalada, haciendo que reduzcamos el consumo de electricidad en las horas de mayor demanda. 

La gran mayoría de los hogares tiene problemas para entender la factura de la luz, y una buena parte de ellos se encuentra perdido entre si su tarifa es de precio regulado o mercado libre. Lo que es común es que ha habido un incremento en el desembolso, y por ello una buena parte de los españoles reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo en cuanto a electricidad para poder reducir la factura. Como esto no parece suficiente, hemos de tomar más decisiones con respecto a esos hábitos y a nuestra compañía de electricidad; y saber identificar nuestro suministro, consumo real, potencia contratada, las tasas, cuáles son los periodos de tarificación o cuál es el origen de la energía que consumimos.

Y es que necesitamos adquirir urgentemente hábitos de consumo sostenible porque el conflicto con los recursos que usamos en la actualidad está en la raíz del problema. De hecho, pocos saben que el actual incremento del precio de la electricidad está relacionado con que los precios del gas natural se han disparado porque el 90% de lo que se consume de este material noble en la Unión Europea es importado. Hay que reducir esa dependencia y tenemos que tomar decisiones que nos hagan desvincularnos de ciertos mercados, porque hay otras opciones de energía que son más baratas, como por ejemplo, las renovables. Los ciudadanos deberíamos saber gestionar mejor qué tipo de electricidad consumimos.

El coste de la energía

OVO Energy, por ejemplo, es una de las compañías de luz más barata que podemos encontrar en el mercado y forma parte de esa electricidad más verde que el planeta clama a gritos. Las energías verdes o limpias proceden 100% de fuentes renovables. Esas fuentes son las que surgen de la transformación de elementos naturales como el sol, el viento o el agua. Hay varias compañías que ofrecen tarifas de energía eléctrica verde y tan sólo tenemos que informarnos y comparar para decidirnos por una y poner nuestro granito de arena al cambio climático mientras paralelamente ahorramos. 

Cómo evitar sustos en la factura

Para saber cuál es nuestro suministro eléctrico, hemos de saber que en nuestra factura aparece una especie de DNI que es el código CUPS y que es fundamental para identificar el suministro y saber qué distribuidora se encarga de llevar el suministro eléctrico hasta la vivienda. Sabiendo la distribuidora, podremos consultar los picos de potencia para intentar ahorrar en la factura de la luz pero ha de ser con la distribuidora porque suele ocurrir que la empresa con la que tenemos contratada la luz no es la misma que la que distribuye, porque una cosa es la empresa distribuidora y otra la comercializadora que es la que nos hace la oferta en la tarifa. 

Un aspecto muy importante a valorar para el ahorro es ser conscientes de nuestras necesidades reales de potencia contratada. Es uno de los factores clave que hay que saber interpretar en nuestra factura de la luz. La potencia contratada es lo que limita el número de aparatos que podemos tener conectados simultáneamente y muchos hogares pagan por una superior a la que necesitan sin saberlo. 

Comentarios