domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

INTERNET

Cómo protegerse del rastreo de correos electrónicos

spam
Cómo protegerse del rastreo de correos electrónicos

Hace poco la BBC publicó un artículo sobre los píxeles espías, donde explicaba como 2 tercios de los mails que se envían de manera masiva tienden a esconder sistemas de rastreo invisible. Los defensores de estás estrategias explican que son necesarios para establecer si una campaña de marketing fue efectiva y cuál fue el alcance de la misma según las actividades de los que recibieron el mail. Pero esta forma de buscar nuevos clientes despierta una duda fundamental, ¿qué tan seguros son nuestros correos electrónicos? ¿Cómo podemos evitar que nuestros correos sean rastreados?

¿Cómo puede saber si se está rastreando su correo electrónico?

 Supongamos que el daño ya está hecho, no llegué a contar con la seguridad necesaria para protegerse de este rastreo de emails. ¿Cómo me doy cuenta de que mi correo electrónico se encuentra siendo rastreado? Primero la Buena noticia, si posees Apple mail o gmail es portable que no tengas tu correo siendo rastreado. Ambas cuentas de correo electrónico tienen un método de seguridad que permite evitar descargas de cuentas desconocidas por el usuario. Pero por ejemplo, la cuenta de Outlook no tiene esta característica y permite que se descarguen imágenes por default. En estos casos se recomienda las herramientas de VPN o la barra de herramientas de bloqueo de rastreadores de mails, así como la configuración de la cuenta de correo

¿Cómo evito que se rastree mi correo electrónico?

Lo más importante es entender que para poder protegernos del rastreo de nuestros correos electrónicos podemos utilizar distintas estrategias. Primero es importante tener desactivada la descarga automática de imágenes y que sólo se descarguen las de usuarios o direcciones de mail reconocidas o autorizadas.

Uno de los pasos más importantes para evitar que las personas rastreen tu correo electrónico es utilizar un servicio de VPN, aquí puedes descargar VeePN VPN, esta herramienta te ayudará a ocultar tu dirección IP real a los anunciantes. Como protección adicional podrás utilizar barras de herramientas que bloquean rastreadores de correos electrónicos. 

Otra manera para proteger nuestros correos electrónicos del “tracking” o rastreo es a través de desactivar el HTML de tus correos electrónicos. Esto quitará el formato de tus mails, por lo que visualmente serán poco atractivos, pero permitirá evitar cualquier tipo de rastreo remoto.

Además puedes utilizar herramientas que hacen un sondeo de si estás siendo rastreado y te brindará opciones para poder determinar si eres vulnerable a algún tipo de rastreo. Esto es fundamental para proteger tu teléfono móvil, ya sea para sistemas operativos Android, para tu iPhone, incluso para tu Mac.

Por último, una buena forma de evitarlo es tener una buena práctica de seguridad. Esto se puede llevar a cabo evitando hacer clic en links. Esto ayuda a evitar tanto el rastreo de correos electrónicos como estafas como el phishing o la recolección de datos

¿Cuáles son las formas más comunes para rastrear correos electrónicos?

Como se mencionó anteriormente, hay diversas formas de rastreo de correos electrónicos. Algunas formas son un poco más discretas que otras y por ello es importante darnos cuenta rápidamente si el correo que recibimos tiene como intención rastrear nuestra información. La forma más común es la del “pixel mágico” o “píxel invisible” la cual es información que se encuentra conectada con un servidor remoto. Cuando cargamos esta imagen desde nuestro mail, este píxel mágico envía una solicitud al servidor que le permite habilitar el rastreo. Otra forma común es a través de links que se encuentran embebidos en el correo electrónico. Para ello es importante saber cómo bloquear este rastreo de tu correo electrónico.

Algunos estudios han determinado que más del 70% de los correos electrónicos enviados a través de listas de mails pueden llegar a rastrear información. Además, una vez que obtienen esta información se cree que al menos el 30% venden tus datos y dirección de correo a compañías o empresas de rastreadores de terceros.

 

Cuidarse siempre es la mejor opción

Si bien no toda la información registrada a través de los rastreadores de correos electrónicos es información sensible, es bueno poder controlar y evitar cualquier tipo de falla en la seguridad de nuestra información. Uno debe poder sentirse libre de saber qué información comparte y que no. Para esto es importante entonces la utilización de estas prácticas seguras y herramientas de seguridad que nos permitirán asegurar nuestras casillas de correo. Es importante aclarar que estos servicios de VPN, como lo es VEEPN, se encuentran disponibles como extensiones para Chrome y también para Mac. Sobre todo si para protegerte sueles utilizar la eliminación de formato de HTML. Si bien es una buena estrategia es probable que después de un tiempo utilizándolo te aburras de ver todos los contenidos de los mails que te envían sin formato. Para ello la mejor opción es utilizar las herramientas anteriormente descritas para poder navegar seguro y sin ningún tipo de rastreo.

Comentarios