martes 09.08.2022
Lucena Hoy

Cómo solicitar el certificado de defunción en España

CERTIFICAD DE DEFUNCIÓN
CERTIFICAD DE DEFUNCIÓN
Cómo solicitar el certificado de defunción en España

 

Actualmente, existe la posibilidad de solicitar un certificado de defunción a través de internet. En este sentido, si eres de Lucena, debes ingresar a la plataforma oficial del Registro Civil en Lucena. Es indispensable para obtener las copias certificadas y proceder con los trámites indicados.

En cuanto una persona fallece es necesario realizar el registro de la causa, el día y la hora del suceso. En el caso del Registro de Córdoba se puede obtener la copia certificada del acta cuando sea necesario a través de internet.

La manera indicada de solicitar el certificado de defunción

Para comenzar, es preciso ingresa al sitio oficial del Registro Civil. Una vez dentro se reflejará la pestaña “Solicitud de Certificados”. Acto seguido, se debe presionar sobre la misma para desplegar una lista con diferentes opciones. En este caso, se optará por “Certificado de defunción”.

Se abrirá una nueva página y se evidenciará la opción “Pedir Certificado”. A continuación, se debe hacer clic. Inmediatamente, se desplegará un formulario para proceder con la solicitud.

Se debe elegir el tipo requerido, el motivo de la solicitud, fecha, lugar y localidad de fallecimiento y algunos de los datos personales. También, es esencial proporcionar un correo electrónico para recibir toda la documentación solicitada.

Ahora, se indicará la dirección donde se desea recibir el documento. Será el último paso. Sin embargo, se recomienda revisar muy bien toda la información antes de presionar el botón “pulse para tramitar”.

Igualmente, en la siguiente página aparecerá toda la información suministrada junto al precio a pagar por el documento requerido.

Hoy en día, el precio a abonar es de 36,26 euros a la cuenta suministrada por la entidad. Después, se recibirá el justificante del trámite en el correo electrónico proporcionado en el formulario.

Al terminar solo se deben esperar los 10 o 15 días hábiles impuestos por el registro para enviar el documento a la dirección facilitada.

Certificado literal o tipo extracto ¿cuál necesitas?

Antes de iniciar con la solicitud del certificado de defunción es recomendable asegurarse del tipo de acta necesaria de acuerdo al trámite a llevar cabo. Existen dos tipos: el certificado tipo literal. Es una copia exacta del documento redactado originalmente.

Este certificado es aquel que aparece en el registro civil y fue realizado cuando se dio aviso del fallecimiento. Será fundamental para cobrar una herencia o llevar a cabo el traspaso de los bienes de la persona fallecida y colocarlos a nombre de alguien más.

Al tener la información exacta del suceso pueden certificarse los permisos correspondientes antes de proceder con las tramitaciones.

Ahora bien, en segundo lugar, se encuentra el certificado tipo extracto recomendado para trámites más simples y con menos requisitos.

Como indica su nombre, es un resumen del documento original; en este certificado solo se detalla el día de la muerte y la causa. El resto de la información no se tiene en cuenta. Es indicado para tramitaciones sencillas donde solamente se requiera comprobar la muerte de la persona.

Comentarios