jueves 28.10.2021
Lucena Hoy

Cómo usar una imagen de internet legalmente

foto
Cómo usar una imagen de internet legalmente

No todas las imágenes que abundan en internet pueden usarse libremente. Muchas de ellas pueden aprovecharse sólo con el consentimiento de su autor, de lo contrario podrás exponerte a la imposición de sanciones o penas.   

En esta ocasión te enseñaremos qué imágenes se pueden usar libremente en la web y te daremos una serie de recomendaciones para utilizar imágenes en internet de forma sencilla, confiable, segura y legal. ¡Continúa leyendo!

Tipos de imágenes de internet

En la web hay una amplia variedad de imágenes, fotografías y dibujos con distintas características, calidades y propiedades. Cada una está regulada de forma distinta. Por lo tanto, sus usos y efectos difieren las unas de las otras. 

Antes de aprender a cómo usar una imagen de internet legalmente conviene conocer los distintos tipos de imágenes que ofrece la web para entender sus consecuencias jurídicas y los efectos a los que están sujetas.  

Imágenes libres de copyright

Estos dibujos pueden usarse sin muchas limitaciones. Por lo tanto, pueden compartirse en las redes sociales, usarse de forma personal o comercial, a excepción de que se revendan. Incluso, pueden modificarse o mejorarse. 

Para utilizar este tipo de imágenes no hay que pagar una licencia, permiso o membresía. Son totalmente gratuitas, bien porque han sido cedidas por su autor, porque son de dominio público o porque te pertenecen.

El autor de una obra literaria puede donar los derechos que tiene sobre ella y no obtener ganancia alguna. También puede tratarse de una fotografía que todos pueden usar porque los derechos del autor sobre ellas caducaron.

Imágenes sujetas a derechos de autor

Los derechos del autor de este tipo de obras están protegidos legalmente. No pueden usarse o reproducirse libremente. Requieren la autorización del propietario, bien mediante el pago de una licencia, mencionar los créditos de las fotografías cuando se usen o cualquier otra condición que exija el autor. 

Usar una imagen de este tipo sin las respectivas autorizaciones origina una serie de sanciones y penas que pueden causar serios daños al patrimonio de quien las usa indebidamente. Por lo general, las penas constituyen la imposición de multas. 

Imágenes vectoriales  

Las imágenes vectoriales son aquellas que tú mismo puedes diseñar o tomar de un banco de fotografías que ofrece plantillas predeterminadas. Se crean a través de figuras geométricas como círculos, puntos, líneas, rectángulos y otra variedad de formas. Son ideales para diseñar imágenes y logos personales o empresariales. 

Cómo usar imágenes 100% legal 

Hemos diseñado una serie de recomendaciones para utilizar imágenes en internet de forma confiable, segura y legal.  

  1. Aprovecha las imágenes de dominio público

Estas fotografías pueden usar libremente. No hay que pagar membresías o autorizaciones de ningún tipo porque son totalmente gratuitas. Estas obras pueden ser usadas por cualquier persona porque los derechos económicos que tenían el autor ya no están protegidos. Tendrás la seguridad de que no estarás expuestos a sanciones al usar estas imágenes. 

  1. Atribuye los créditos de las imágenes

Si los dibujos o fotografías están sujetos a copyright puedes usarlos atribuyendo los créditos a su autor, sólo si el propietario autoriza esta forma de reproducción o uso. Bastará con indicar en la imagen el nombre del autor o dejar expresa constancia de que no eres el propietario de la obra.

  1. Paga licencias por uso

Otra forma de utilizar las fotografías que han sido creadas por otras personas es a través del pago de una licencia o autorización. Necesitarás pagar un permiso para poder publicar los dibujos o imágenes vectoriales en tu blog, tienda virtual o redes sociales. 

  1. Usa bancos de imágenes

Los bancos de imágenes son una excelente opción para tomar dibujos e imágenes y saber si están sujetos a los derechos de autor. Allí conocerás el régimen legal que se les aplica y la forma cómo puedes usarlos.

  • Depositphotos

Con Depositphotos podrás conseguir cualquier tipo de imágenes vectoriales de forma gratuita. Su galería es amplia y extensa. Ofrece imágenes de alta calidad que aumentarán el valor de tu blog, marca personal o empresarial. Cuenta con un buscador fácil de usar para ubicar la imagen que deseas. 

  • Pixabay

Pixabay ofrece más de un millón de imágenes para satisfacer todas las necesidades y expectativas. Permite descargar las fotografías libres de derechos de autor, incluso para fines comerciales. Sus imágenes son de gran resolución. Incluso, ofrece imágenes vectoriales sorprendentes. 

  • Freepik

Freepik es un banco de imágenes con una galería amplia y variada. Se distingue por su avanzado criterio de selección. En su panel de control podrás ubicar los dibujos por categorías de color, por las fotografías más populares, recientes, las gratuitas y las sujetas a copyright. 

  • Pexels 

En Pexels conseguirás una gran variedad de fotografías de forma gratuita sin necesidad de registrarte, aunque limita un cierto número de descargas por días. Para disfrutar de otra categoría de imágenes deberás registrarte e iniciar sesión. Ofrece hasta vídeos sin necesidad de pagar licencias. 

Hay muchas formas de obtener imágenes de la web de forma confiable y sin vulnerar los derechos de sus autores. Sólo si consigues fotografías de forma legal tu reputación no se verá afectada y ganarás la credibilidad de tu público o clientes. 

Siguiendo los anteriores consejos podrás usar imágenes de internet totalmente legales, compartirlas en tus redes sociales, usarlas para fines personales o comerciales o simplemente utilizarlas de forma gratuita. 

¡Esperamos que este artículo hay sido de tu agrado y de tu utilidad!  

Comentarios