sábado 08.10.2022
Lucena Hoy

MOTOR

La compra avispada logra el éxito en la compra de coches de segunda mano

COCHE
FOTO: PEXELS. Autor: Craig Adderley
La compra avispada logra el éxito en la compra de coches de segunda mano

La compra de un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad si tienes a la información y a la revisión atento como tus mejores aliados. En estas líneas te ofrecemos algunas ideas para que cualquier proceso de compra y venta de un coche de segunda mano llegue a buen final:

1) Pregúntate: ¿para qué te servirá tu coche?

Sabes que quieres un coche de segunda mano ¿pero no el modelo ideal para ti? Es un buen paso repasar las circunstancias de vida que piensas lograr con tu coche: ¿necesitas uno de pequeño tamaño para uso en ciudad? ¿necesitas que responda ante las diferentes condiciones climáticas o a necesidades familiares específicos?

A partir de este "diagnóstico personal", procede revisar portales web dedicados a coches usados o acudir a lugares de recambios especializados para elaborar una primera lista de posibles marcas y modelos que se adapten a tus objetivos personales. Vale la pena en esta etapa verificar las fichas técnicas y características generales a revisar sobre aquellos coches que más te gusten (información que suele brindar marcas fabricantes en internet como DAPARTO). 

2) Realiza la revisión externa

Definida tu lista preliminar, supongamos que has encontrado un grupo de coches candidatos a partir de portales web de confianza o de agencias de ventas de coches de segunda mano. La revisión externa de cada coche candidato es el siguiente paso: revisa el casco externo por posibles choques o abolladuras visibles; las puertas deberían abrir y cerrar correctamente (así como los seguros) y ser probado el estado de las ventanillas y faros (todo esto evitará reparaciones futuras). Revisa los asientos, el estado de los cinturones de seguridad y edad de los cauchos.  Pregunta si ha habido algún accidente o choque en la historia del vehículo. Recuerda que cualquier detalle pudiera influir en el precio final del coche de segunda mano, incluso la necesidad de alguna pieza de recambios

3) Realiza la revisión interna

La revisión interna es la que hacemos "bajo el capó": debe incluir el sistema de líquidos y cadenas, motor, electroauto (aire acondicionado incluido), sistema de combustión, frenos y escape. Lo ideal es que sea hecha por un mecánico especializado en la marca de los coches candidatos, aunque cueste un poco más. Cualquier detalle que represente una reparación futura o necesidad de un elemento para recambio.  Pregunta a los vendedores si tienen un historial escrito de revisiones del coche o piezas de recambios ya incorporados, siempre ayuda. 

Este es también el momento para el paseo del vehículo con la compañía de tu mecánico: procuren su circulación por una zona segura con el fin de medir sus cambios de velocidad y detectar cualquier ruido inusual. 

4) Verifica: ¿tiene documentos al día?

Supongamos que hay "luz verde" en las condiciones internas y externas del vehículo, es esencial verificar sus papeles legales: la matriculación, si el vehículo fue importado o no y si ante las autoridades existe algún tipo de carga previa (embargo, precinto, reserva de dominio u otra circunstancia). 

Si te encuentras en España o en otros países que los requieren, ten además en cuenta los permisos ambientales de tu localidad para la circulación de tu coche de segunda mano, particularmente si este usa diésel como combustible. 

Si hay algo que no te cuadre o no es aclarado por el vendedor de forma satisfactoria, siempre tienes la opción de decir "NO" y buscar otro coche de segunda mano que se acerque a tus objetivos. 

Si todo está bien, tu capacidad de información previa y revisión atenta te llevará a un gran coche de segunda mano.

Comentarios