sábado 13.08.2022
Lucena Hoy

Consejos prácticos para alquilar viviendas turísticas

Consejos prácticos para alquilar viviendas turísticas
Consejos prácticos para alquilar viviendas turísticas
Consejos prácticos para alquilar viviendas turísticas

Si estás pensando en alquilar tu vivienda en modalidad turista, de seguro que te interesa conocer algunos consejos específicos para que sea un éxito. Que el alquiler vacacional sigue siendo uno de los negocios más rentables, no es ninguna novedad. De lo que se trata es de conocer más a fondo cómo tener una buena experiencia para que ello deje el mayor beneficio posible. 

Tips para el alquiler de pisos turísticos

Quienes llevan tiempo en el mercado, saben que gestionar un piso turístico requiere de tiempo y cierta dedicación. No es algo tan sencillo como se cree, sino que se necesita estar atento a los detalles, dejar todo listo para los huéspedes y realizar algunas gestiones tanto antes como durante el tiempo que el anuncio esté activo. 

Legalizar el piso turístico

Este es uno de los primeros pasos a realizar y es que sin la legalización no se podrá ejercer la actividad. Es la forma en la que se asegura que quienes lleguen a ese sitio sepan que llegan a un lugar que cumple con las características mínimas e indispensables. 

Para ello, el piso tendrá una licencia que será un número, que generalmente comienza por VT y que se debe de colocar tanto en el propio inmueble como en cualquier anuncio. 

Otro punto para considerar es que se solicita realizar un registro de cada uno de los huéspedes que se reciban y enviar esos datos a la policía local. Para ello existen distintas aplicaciones que te pueden ayudar a registrar los datos o en su defecto tener hojas impresas de registro para enviar los datos a posteriori. 
Cuida de la vivienda y de sus detalles

La primera impresión es lo que cuenta y se hace clave en todo ello que se tenga un piso bien cuidado y decorado. Se debe contar con todo lo básico como ropa de hogar y menaje para pasar unos días agradables en el espacio. Y si a todo ello se le añaden unos detalles particulares como algo para el desayuno o un pequeño regalo, siempre lo agradecerán. 

Gestión en plataformas

La gestión de apartamentos turísticos en Sevilla en las plataformas adecuadas es algo imprescindible. Es el medio por el cual se llega a aquellas personas que están buscando acceder a un piso de estas características. Una de las más utilizadas es Airbnb. Allí se puede colocar el anuncio que se desee y junto con ello una descripción de todo el espacio para que las personas sepan exactamente qué es lo que tendrán. Además, hay que mantener el calendario actualizado y cualquier cambio que exista en el mismo. Por supuesto que todo ello lleva tiempo a lo que hay que sumarle la gestión de las entradas, salidas de huéspedes, limpieza, entre otros. Para rentabilizar correctamente tu piso, hay que hacerlo todo perfecto, pues la competencia en el mercado es muy grande. Si no te ves capacitado para ello, puedes contar con la ayuda de profesionales como GuestReady

Información general a los huéspedes

Algo que se recomienda en la gestión de apartamentos turísticos en Sevilla y en cualquier otra ciudad es el añadir información turística para los clientes. De esa forma sabrán a dónde ir o qué lugares están cerca del piso. Una buena idea sería ir a la oficina de turismo para obtener mapas y folletos sobre actividades que se puedan realizar en ese momento. Y por supuesto, si haces algo personalizado, mucho mejor, pues te lo agradecerán. 

Todo ello ayudará a que posteriormente, cuando los huéspedes tengan que valorar el alojamiento en la plataforma, lo hagan con el máximo de puntuación. Y eso lo que hará será atraer a más personas a tu vivienda. 

Medidas del Covid-19

Que mantengas algunas medidas que corresponden al Covid-19 será algo interesante, pues, aunque la pandemia parece poco a poco ir terminando, los contagios están latentes. 

Cumplir con la normativa de higiene, así como de seguridad es clave para conseguirlo. También el hecho de que informes a los huéspedes sobre los protocolos que se han seguido y las recomendaciones que se les da a ellos en cada situación. 

Otra opción que puedes añadir es en la política de cancelación, intentar ser más flexibles con ello, así como con los cambios. Ten en cuenta que este tipo de política la están aplicando distintos tipos de alojamientos, como por ejemplo los hoteles, los cuales son la competencia directa para los pisos turísticos. 

Poco a poco con la experiencia irás viendo cómo estos consejos se aplican de forma automática y son los que te llevarán al éxito con tu vivienda turística.