sábado 18.09.2021
Lucena Hoy

ECONOMÍA

El crédito en España aumenta, pero sigue deteriorándose

El_cr%C3%A9dito_en_Espa%C3%B1a_aumenta_pero_sigue_deterior%C3%A1ndose
El crédito en España aumenta pero sigue deteriorándose
El crédito en España aumenta, pero sigue deteriorándose

El sector crediticio es uno de los más importantes para la economía española gracias a una cultura cimentada en la deuda. Con la aparición del COVID-19 y la inestabilidad política que ha caracterizado al país en los últimos años, esta rama del mercado financiero se habría convertido en una herramienta para determinar el estado actual de las finanzas nacionales.

Es por este motivo que los reportes sobre el crédito en España se han vuelto mucho más importantes durante este último año en pandemia, donde hemos visto un incremento y caída en la cantidad de solicitudes, así como en la morosidad. Pero, ¿qué muestran los reportes más recientes? Algunos datos relevantes serían los siguientes:

El crédito vuelve a crecer

Según el más reciente reporte del Banco de España, el crédito a familias e instituciones sin fines de lucro incrementó un 1,4% durante el mes de junio, ubicándose un poco por encima de los 706 millardos de euros. El crédito a las empresas creció 0,8% para ubicarse en los 953 millardos de euros.

Se trata entonces de un mayor endeudamiento por parte de las familias españolas, pero también de un crecimiento dispar entre las solicitudes de financiamiento por parte de familias y empresas. Algunas de las causas de este fenómeno incluyen las medidas de ayuda aprobadas por el gobierno nacional, así como los avales con garantías del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Hipotecas y crédito a la hostelería, los más atractivos

Según el Banco de España, esto también estaría ocurriendo por un incremento en las solicitudes de crédito al consumo y la contratación de hipotecas. En comparación con el primer semestre de años anteriores, estos préstamos habrían crecido 35% más que en el 2019 y 60% más que en el 2020, y se habrían ubicado por encima de los 30 millardos de euros.

Esto ha llevado a que decenas de entidades financieras impulsen sus préstamos de 1.000 euros o más, brindando plazos de hasta 70 meses según el importe necesario. Al popularizarse las plataformas de comparación, los españoles se han interesado más en conocer cómo se diferencia cada préstamo y cómo determinar cuál se adapta mejor a sus necesidades.

Por otro lado, el crédito a la hostelería también creció significativamente durante el 2020, siendo casi 30% superior que durante el 2019. Esto por concepto de ayuda financiera al sector, que habría sido uno de los más afectados durante el primer año de la pandemia y que apenas estaría mostrando señales de recuperación durante este semestre.

Deterioro crediticio

A pesar de que el crecimiento en la solicitud de créditos seguiría siendo mayormente estable durante los últimos meses, lo cierto es que también se estaría presenciando un deterioro crediticio en algunos sectores de la economía, según el Banco de España. No se trataría de un incremento en los créditos dudosos, sino del crédito normal en vigilancia especial.

Esto hace referencia a una mayor desconfianza por parte de las entidades bancarias al momento de brindar financiamiento, lo que se traduce en un riesgo más grande. Aunque aún no serían catalogados como dudosos, lo cierto es que muchos de estos podrían cambiar de categoría con el pasar de los meses.

Esto también quiere decir que las condiciones al momento de otorgar financiamiento estarían endureciéndose en los sectores de la economía más afectados por la pandemia, una estrategia para mitigar el riesgo generado por los morosos.

Conocer el estado del sector crediticio es indispensable para prepararnos de cara a lo que vendrá en los próximos meses. Aunque lo peor de la pandemia parece haber pasado, lo cierto es que sus consecuencias siguen vigentes en España, especialmente con la aparición de nuevas variantes del virus.

Comentarios