Miércoles 08.04.2020
Lucena Hoy

ILUMINACIÓN

¡Dale luz a tus ventas! Tres tipos de iluminación para tu negocio

¡Dale luz a tus ventas! Tres tipos de iluminación para tu negocio

Más allá de tener un propósito meramente funcional, la luz desempeña un rol crucial en el mundo de los negocios y puede influir significativamente en tu proyecto de ventas. Y es que, aunque no lo creas, la luz en tu establecimiento comercial u oficina influye en la decisión de compra y, de acuerdo con la estrategia que hayas implementado para la captación de clientes, un factor que parece tan nimio podría ser definitivo.

Del mismo modo en el que has escogido cuidadosamente el mobiliario, la paleta de colores e incluso la tendencia en diseño para tu local, el tipo de luz te permitirá transformar el modo en que los clientes perciben tu negocio, por eso es esencial que prestes atención a las mejores maneras de darle vida y en este artículo te contamos todos los detalles.

En la luz está la clave

Numerosas técnicas de merchandising han sido pensadas para la estimulación del ojo del público, catapultando las ventas en los establecimientos comerciales. Y una de las técnicas más efectivas no es otra que la iluminación, ya que la luz genera emociones y guarda, a su vez, una íntima relación con la percepción de las cosas y del entorno en el que están.

Para probar esta teoría, el Instituto Real de Tecnología en Estocolmo llevó a cabo un estudio en el que se concluyó que las personas prefieren hacer sus compras en locales cuya iluminación sea apropiada y juegue con los contrastes. Además, una investigación llevada a cabo por la compañía consultora Kissmetrics reveló que entre el 62% y el 90% de la información que nuestros cerebros reciben, en los 90 segundos tras ver un objeto, condiciona el estado de ánimo, ya que la luz cuenta con su propia paleta cromática, que puede inducir a la alegría, la tristeza, la pasión o la fantasía.

Algunos de los tipos de iluminación más efectivos para las ventas son:

·   Apuesta por el futuro. Los paneles LED para un negocio representan una compra muy confiable y, en la actualidad, este tipo de iluminación es considerada como firme candidata para ser pionera en un futuro cercano, no solo en el mundo del diseño de interiores y la arquitectura en general, sino también como parte de la estrategia de mercadeo de los locales comerciales ¿Por qué? La razón es muy simple y las ventajas en torno a esta tecnología abundan, ya que los focos o bombillas LED son de bajo consumo y muy eficientes, lo que implica un ahorro considerable para los dueños del establecimiento y una garantía de alto rendimiento.

·   Anímate a conocer la fluorescencia. Las bombillas fluorescentes son más comunes en las oficinas, debido a que emiten una luz uniforme y de bajo consumo. Sin embargo, tienen en contra aspectos como su bajo rendimiento. Su principal uso radica en la iluminación de espacios que deban permanecer en funcionamiento durante largas horas y con pocas interrupciones. Pueden ser una buena alternativa si estás pensando en decorar tu garaje o sitio de trabajo.

·   Luces halógenas y halogenuros metálicos ¡Céntrate en los detalles! La luz brillante, con una temperatura de color que no vaya a los extremos, reproduce la gama cromática natural de los productos que tengas en stock, así que es una alternativa muy eficiente como acompañamiento, a fin de resaltar las zonas de exposición. No obstante, puede emitir calor residual y, en el caso de los halogenuros metálicos, requieren un período de estabilización hasta alcanzar el máximo rendimiento, por lo que no es muy recomendable si buscas un encendido inmediato.

¿Cómo iluminar tu negocio para potenciar las ventas?

Pero, ¿cómo aprovechar las bondades de estos productos lumínicos para generar el éxito en ventas? Debes saber que el color de las luces, dejando de lado su naturaleza funcional, cumple un fin decorativo muy importante, que trasciende la estética y abarca el plano de los negocios. Esto, si se acompaña con lámparas vistosas, de buen gusto en el interiorismo, puede resultarte de suma utilidad para el ornamento de tu local. Por esta razón, te brindamos algunos consejos que te servirán para hacer de la luz una herramienta que incentive la compra e invite a tus clientes a quedarse.

1.      Usa tu imaginación. Piensa en los paneles LED o cualquier otro tipo de iluminación que hayas elegido como la herramienta de interiorismo que, a través de tu imaginación, te permitirá crear un espacio agradable y único. La idea es que desarrolles un espacio que constituya toda una experiencia de compra para tus clientes, por lo que debes prestar especial atención a aspectos técnicos, como las características de la marca y la personalidad que tu negocio quiere comunicar.

2.      Llama la atención de clientes y prospectos. Usa la luz como aliada para atraer más personas a tu negocio ¿Cómo? El secreto está en jugar con los contrastes, lo cual mejora la percepción e induce una sensación de atractivo en los productos expuestos. Por ejemplo, puedes acentuar un maniquí en la vitrina con la colección de la temporada o, si tienes una librería, resaltar los títulos más nuevos.

3.      Cuida tus racks y estanterías. La iluminación LED aporta el gran beneficio de no generar calor nocivo, es decir, no tiene rayos UV ni IR, por lo que puedes instalar focos bañadores o paneles sin temor a que, con el paso del tiempo, dañen tus textiles, joyas y otros productos sensibles; además, son mucho más eficientes para resaltar los productos expuestos y te ofrecen una vida útil considerablemente más larga que la de las luces halógenas convencionales.

Ahora que ya conoces cuáles son las luminarias que más te convienen, sácale el mayor provecho a tu espacio con la iluminación correcta y alcanza el éxito que deseas en ventas.

 

Comentarios