lunes 13.07.2020
Lucena Hoy

Deporte y ciencia, las grandes citas para el mes de noviembre

Foto: Pixabay // Public Domain
Foto: Pixabay // Public Domain
Deporte y ciencia, las grandes citas para el mes de noviembre
Queda casi medio año para que llegue el mes de noviembre, una fecha que nos suena tan lejana como las celebraciones navideñas. No obstante, el calendario cultural y deportivo comienza a rearmarse y ya hay varias citas confirmadas para los próximos meses.

En el caso de las competiciones deportivas, habrá que esperar hasta las últimas semanas de verano para que se dé el pistoletazo de salida a la temporada 2020/21. Será entonces, también, cuando vuelvan a funcionar a pleno rendimiento las actividades económicas alrededor de estos eventos, tales como las apuestas deportivas que se ofrecen desde diferentes operadores online que aprovecharán este inicio de temporada, además, para ofrecer promociones y bonos de bienvenida.

Córdoba contará, en este sentido, con encuentros de múltiples disciplinas a lo largo de todo el territorio provincial, y en Lucena podríamos llegar incluso a ver al Ciudad de Lucena disputar la Copa del Rey. Pero el fútbol no será el único que gane protagonismo una vez iniciado el calendario regular, ya que para noviembre está prevista la celebración de un evento que en los últimos años ha ganado una importante popularidad en la provincia. Hablamos de la Spartan Race, que este 2020 celebrará su segunda edición en tierras andaluzas.

Considerada como la carrera de obstáculos más dura del mundo, la Spartan Race se posiciona como un evento a nivel internacional que se celebra cada año en diferentes países y que busca que sus participantes exploren el límite de su capacidad física. En 2019 se celebró la primera edición en Andalucía de esta popular carrera, siendo Córdoba la ciudad elegida para ser el telón de fondo de la amplia variedad de obstáculos a superar por los corredores, como subir muros, arrastrarse bajo alambre de espino, cruzar por paredes de tacos o levantar pesos con poleas, entre otros.

Este 2020, Córdoba repite como anfitriona, y tiene prevista la celebración de la Córdoba Sprint and Super 2020 el próximo 14 de noviembre. Al igual que en la edición pasada, en la que participaron 3.000 corredores y se consiguió un beneficio económico cercano a los tres millones de euros en la provincia, la competición cuenta con dos modalidades diferentes: Sprint, que consiste en una carrera de 5 kilómetros de distancia con 20 obstáculos; y Super, un recorrido en este caso de 10 kilómetros y 25 obstáculos en los que se combina velocidad, habilidad técnica y resistencia. A día de hoy ya está abierto el período de inscripción desde la propia página web de la carrera, variando los precios por persona desde los 59 a los 69 euros en función de la modalidad escogida. 

Apenas un par de días después de la celebración de la Spartan Race, Córdoba volverá a disfrutar de un gran evento cultural, en este caso centrado en la ciencia. De esta forma, el 27 de noviembre se celebrará la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que busca acercar la ciencia a la ciudadanía de una manera amena y lúdica, y que este año alcanza ya su novena edición.

La cita, que en los años anteriores se desarrolló durante la última semana de septiembre, modifica este 2020 su calendario, pero no el formato de sus actividades. Así pues, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, órgano encargado de la coordinación del evento en la provincia, ha hecho público que durante esta jornada se llevarán a cabo talleres, micro encuentros, experimentos y otras experiencias y demostraciones de índole científica

Este año, el evento estará dedicado en nuestra comunidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidad. Es por ello por lo que las actividades que se llevarán a cabo en el territorio andaluz contarán con alguno de estos 13 objetivos -entre los que se encuentran, por ejemplo, la erradicación de la pobreza, la igualdad y empoderamiento de las mujeres o la promoción de una industrialización inclusiva y sostenible- como hilo conductor.