viernes 04.12.2020

OCIO

El entretenimiento se vuelve digital

Fuente: pixabay.com
Fuente: pixabay.com
El entretenimiento se vuelve digital

Durante la última década hemos vivido como las nuevas tecnologías móviles e Internet se han vuelto indispensables para la sociedad. Nos ayudan a ser más eficientes en el trabajo, a comunicarnos al instante con personas de otros países y, el tema que nos atañe, han transformado la forma de entretenernos. El ocio ha cambiado, ahora tenemos una infinidad de servicios y aplicaciones directamente en móviles o PC que se adaptan a las necesidades de los usuarios.

La televisión a la carta

La televisión es el aparato que por tradición ha servido para entretener en los hogares de todo el mundo. Un electrodoméstico que ha sufrido innumerables cambios a lo largo del tiempo desde su origen en blanco y negro hasta las últimas pantallas planas en alta definición con conexión a Internet incluida, que nos trae nuevas posibilidades y contenido. En la actualidad, la programación tradicional de la tele está en declive debido a los nuevos servicios en streaming como Netflix, Amazon Prime Video o Atresmedia. La programación clásica tiene un grave problema, la excesiva rigidez de sus horarios. Los espectadores necesitan estar a una hora predefinida para ver programas o películas, unos horarios que en ocasiones coinciden con el trabajo y otras obligaciones. La nueva televisión a la carta se presenta como un servicio con un gran catálogo para disfrutar cuando mejor convenga. Al llegar a casa después de la jornada laboral, durante las comidas o el fin de semana con los amigos. Un formato flexible al tiempo libre de los usuarios.

En este sentido, los principales servicios de televisión online producen sus propias películas y series exclusivas, que solo pueden ser vistas en sus plataformas. Algunos ejemplos de series exclusivas son The Boys, Juego de tronos o Cobra Kai, aclamadas por el público. La televisión tradicional ha quedado relegada para personas mayores que no han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías.

Los videojuegos en línea

Los videojuegos son un sector que siempre se han aprovechado de la tecnología para traer mejores experiencias y un aspecto gráfico realista. Desde hace más de una década se aprovechan de Internet para juntar a jugadores de diferentes regiones del mundo, y en los últimos años vemos títulos con cientos de jugadores mostrando sus habilidades a la vez en ejemplos como Fortnite. Encontramos videojuegos que son exclusivos online, que no tienen modo para un solo jugador, que arrasan entre el público. Tal es el caso de League of Legends, DOTA 2, Overwatch o Counter Strike: GO. En ellos prima la comunidad y la competición, siendo tal su éxito que ha aparecido el fenómeno de los deportes electrónicos, conocidos como eSports. Los deportes electrónicos cuentan con torneos donde compiten los mejores jugadores, los cuales son retransmitidos a través de las redes en directo, con millones de aficionados como ocurre en los deportes de toda la vida.

Además, los videojuegos cuentan con novedosos formatos como la tecnología en la nube, con la que disfrutar sin necesidad de un hardware costoso. Se ejecutan directamente en un servidor externo que recibe nuestras acciones para devolver el resultado en pantalla. PlayStation Now o Geforce Now dan la posibilidad de jugar a decenas de sus juegos por un coste mensual. Del mismo modo, hay portales como Plarium con decenas de juegos de estrategia y acción directamente para navegador, sin instalaciones previas. Se trata de una tecnología que utilizan desde hace años los casinos en línea con sus juegos de azar como la ruleta, slots o blackjack, ofreciendo infinidad de modos. Un sector que vive una edad dorada con sus juegos digitales y que cada año atraen a nuevos usuarios al ser una experiencia parecida a la real.

YouTube

youtube-1158693_960_720

 Fuente: pixabay.com

YouTube es una red social con millones de vídeos realizados por profesionales o por los propios usuarios. Es una de las principales fuentes de entretenimiento de Internet con numerosos influencers hablando de películas, literatura, ciencia, videojuegos, aunque también hay contenido de puro entretenimiento. Se puede encontrar de todo. YouTube ha ganado fuerza para llegar al público, sirviendo de herramienta para empresas. Asimismo, diferentes artistas utilizan la red social para promocionar música como el proyecto HumanPrey Covers que da a conocer a jóvenes promesas lucentinas. Solo basta buscar sobre un tema y tendremos cientos de horas de vídeos.

Sin duda, Internet ha traído una colosal fuente de entretenimiento en formatos que viajan con nosotros con los móviles. Hay servicios y opciones para todos los públicos para que cada cual encuentre su formato digital favorito.

Comentarios