sábado 21.05.2022
Lucena Hoy

TECNOLOGÍA

Flavio Borquez Tarff: “La UE quiere el regreso de las baterías extraíbles en los móviles”

movil
Flavio Borquez Tarff: “La UE quiere el regreso de las baterías extraíbles en los móviles”

Muchos profesionales en temas de tecnología han sido voceros del deseo de la UE por el regreso de las baterías extraíbles en los teléfonos móviles. Según Flavio Borquez Tarff la misión es dejar de tener móviles con baterías integradas, regresando a los días cuando los propietarios podían extraerlas fácilmente.

Esto fue casi imposible con los dispositivos de Apple porque siempre tuvieron la batería integrada. Por ende, cuando el móvil se atascaba era necesario esperar el paso de la avería. Con el tiempo, todas las marcas tomaron este ejemplo y ahora es extraño encontrar un móvil al que se le pueda extraer la batería. 

Europa desea volver a las baterías extraíbles ¿es eso posible?

El consumo de la tecnología no ha parado en el planeta. Ha generado grandes toneladas de basura electrónica, entre ellas se encuentran las antiguas baterías de los móviles. Las cifras llegaron a 53.6 millones de toneladas métricas y Europa fue un gran responsable de esto. 

Tan solo este continente fue el encargado de generar 888.000 toneladas métricas, una alerta notoria para buscar soluciones y mecanismos de reciclaje para parar el daño medioambiental generado. Una de las soluciones fue integrar las baterías a los móviles. 

Han pasado al menos 15 años desde que los fabricantes dejaron de permitirles a los consumidores quitar y poner las baterías de los teléfonos. Por supuesto, también mejoraron el sistema operativo para evitar atascos. 

Sin embargo, el Parlamento Europeo hizo la aprobación de nuevas leyes relacionadas con las baterías y pilas de los teléfonos móviles. Una de las aprobaciones es la regulación del diseño hasta finalizado su vida útil. 

¿Cuál es el objetivo de las nuevas regulaciones?

Desde la aprobación de las leyes en marzo del año en curso, se espera que para 2024 las baterías de los móviles y de transportes ligeros. Por ejemplo, los patinetes y las bicicletas eléctricas, puedan retirarse y reemplazarse por sus dueños

Para el trabajo deberán usarse herramientas básicas y disponibles, generalmente, en todos los hogares. Será responsabilidad de todos los fabricantes proporcionar los detalles de cómo extraer las baterías y reemplazarlas de manera fácil y segura. 

Parte del informe establece niveles básicos de recuperación de plomo, cobalto, níquel y litio. La misión es poder reutilizarlo para la creación de nuevas baterías evitando los desperdicios. 

Se mantiene el planteamiento de realizar e implementar una nueva etiqueta a los dispositivos donde se especifique la huella de carbono producida por cada batería. 

Un proyecto en marcha 

Según el propósito establecido por la UE, es lograr un reciclaje aproximado del 45% de las baterías de teléfonos a finales del 2023. Por su parte, para finales del 2030, tener un reciclaje óptimo de las baterías de teléfonos y de las pilas de bicicletas eléctricas y patinetes. 

Antes de aprobar las leyes, el Parlamento solicitó el seguro de las industrias de que serán capaces de hacer que las baterías cumplan con todas las obligaciones relacionadas con los derechos humanos y cuidado medioambiental para asegurar el reciclado efectivo.

Comentarios