sábado 13.08.2022
Lucena Hoy

MOTOR

La importancia del espejo retrovisor para una conducción segura

retrovisor1
La importancia del espejo retrovisor para una conducción segura

El espejo retrovisor es uno de los elementos más importantes de un vehículo, ya que permite ver lo que sucede fuera del campo de visión del conductor. Sin embargo, para poder beneficiarse de todas las ventajas y, en consecuencia, de la seguridad que ofrece este equipo, es fundamental saber para qué han sido diseñados y cómo se pueden ajustar los retrovisores.

Los espejos retrovisores de un vehículo son como una extensión de la visión, ya que permiten a los conductores tener una visión más clara de lo que sucede detrás ya ambos lados del vehículo.

¿Qué tipos de retrovisores existen?

Los espejos retrovisores se dividen en dos tipos diferentes: exteriores e interiores. Los retrovisores exteriores son aquellos que, como su nombre indica, se encuentran en la parte exterior del vehículo, junto a las ventanillas. El espejo retrovisor interior está colocado en el techo, entre el asiento del conductor y el asiento del pasajero.

retrosivor2
Foto del espejo retrovisor del sitio web recambioscoche.es

Espejo interior: debe ajustarse para mostrar toda la ventana trasera del automóvil, o al menos la mayor parte posible. Sirve por tanto para proporcionar al conductor una visión central de la parte trasera del vehículo, con sólo el movimiento de los ojos y sin necesidad de mover la cabeza.

Retrovisores exteriores: Funcionan como complemento del retrovisor interior, ya que garantizan una visión más amplia de los listones laterales del coche. Estos espejos reducen los ángulos muertos y contribuyen a una mayor seguridad, especialmente al cambiar de carril y adelantar. Además, son de gran utilidad para las maniobras de aparcamiento.

Falla del espejo retrovisor y causas de la falla del espejo retrovisor

Puede diagnosticar los espejos retrovisores usted mismo sin habilidades o herramientas especiales. Sin embargo, la verificación del sistema de accionamiento eléctrico del espejo debe dejarse en manos de profesionales. La complejidad de diagnosticar actuadores eléctricos radica en la necesidad de verificar cada contacto por separado.

Los espejos exteriores pueden tener algunos defectos, como grietas, rayones y otros defectos en el espejo y su carcasa; superficie reflectante borrosa; sistemas de accionamiento eléctrico; errores de cableado; juntas de soporte de espejo dañadas o sueltas; Mal funcionamiento de la calefacción del espejo. Los síntomas de falla del espejo retrovisor se pueden notar cuando la transmisión del espejo se mueve lentamente; visibilidad reducida; funcionamiento incorrecto del accionamiento del espejo eléctrico; vibración del espejo o rotaciones aleatorias.

Posición correcta para ajustar los espejos

Cada espejo debe colocarse de manera que el conductor pueda ver la parte trasera y los lados del vehículo y estar al tanto de todo lo que sucede a su alrededor. Los espejos laterales derecho e izquierdo deben ajustarse para que el conductor solo pueda ver el 10% del costado del automóvil.

En general, la posición de los espejos debe ayudar al conductor a tener una conducción preventiva, que es uno de los principios de la conducción defensiva. Es importante observar lo que sucede desde todos los ángulos del tráfico para maniobrar más rápido y anticipar posibles peligros, especialmente al girar y adelantar.

Comentarios