miércoles 05.10.2022
Lucena Hoy

MARKETING DIGITAL

La importancia del Link Building en 2022

linkbuilding
La importancia del Link Building en 2022

Vivimos tiempos en los que la penetración de Internet entre los usuarios es más elevada que nunca. Algo a lo que han contribuido herramientas como la extensión del acceso universal a Internet, pero también los nuevos asistentes, que facilitan el uso de la red incluso a aquellos usuarios que tienen menos conocimientos al respecto. Esto ha provocado un considerable incremento en el uso de los buscadores y abre nuevas posibilidades para quienes quieran mejorar el rendimiento de sus proyectos web gracias al poder del SEO. 

Dentro de las últimas tendencias que Google ha introducido a la hora de manejar esta optimización en buscadores, se encuentra el link building SEO. Una característica que tradicionalmente ha sido importante para conseguir buenos resultados a la hora de posicionar proyecto web, pero que ha ganado peso en los últimos tiempos, especialmente ante los cambios que el algoritmo ha venido sufriendo. Tanto como para que hoy día el link building resulte imprescindible a la hora de conseguir un buen resultado de posicionamiento online. 

Qué es el link building

Para empezar por lo más básico, te diremos que el link building no es más que la parte del desarrollo de nuestro proyecto web destinado a conseguir una serie de enlaces que apunten a las páginas interesantes de nuestro contenido. Obviamente, no nos sirve cualquier página, sino que las mismas deberían estar lo más relacionadas posible con nuestra actividad.

 Por ejemplo, si tenemos una empresa que se dedica a la venta de productos de alimentación saludable, sería interesante que consiguiéramos enlaces procedentes de medios dedicados al mundo de la restauración, reseñas de blogs de cocina que sean relevantes o bien de profesionales dedicados al mundo de la nutrición saludable. 

Si nosotros conseguimos esos enlaces y estos se colocan en las páginas que hemos mencionado, una vez que Google rastree las mismas y vea esos links entenderá que nuestro contenido es relevante para esas categorías. Si, además, estas páginas cuentan con un elevado nivel de importancia llamado técnicamente autoridad, entonces Google entenderá que nuestro contenido también es relevante y de autoridad para el segmento del mercado en el cual estemos operando. 

Si simplificamos este pensamiento al mundo real, podríamos decir que tendríamos muchas más posibilidades de aceptar un consejo sobre el mantenimiento de nuestro vehículo, de alguien que fuera mecánico de Fernando Alonso que de cualquier otra persona que no tenga más conocimientos de mecánica que llevar su coche a un taller multimarca. Cuanto mayor sea la autoridad de la página en la cual colocamos nuestro enlace, mayor será la autoridad que el mismo volcará sobre nuestra página. 

El concepto de autoridad

Durante mucho tiempo, Google asignó a las páginas web un rango de página en función de la importancia que estas tenían para el buscador. Hablamos de lo que entonces se llamaba Pagerank, que mide en una escala del 1 al 10 cómo de importante es una página web. Un sitio que tuviera una valoración de 10 era extremadamente importante, mientras que uno que tuviera uno, apenas tenía importancia. 

Con las últimas modificaciones de Google, el PageRank ha desaparecido para ser reemplazado por la autoridad. Esta tiene como base un concepto similar al del PageRank pero con un planteamiento más complejo. El objetivo de la autoridad es dar mayor peso a aquellos contenidos que demuestren merecerlo por su calidad, su origen y su especialización. Y uno de los elementos principales a la hora de volcar autoridad de un sitio a otro son precisamente los enlaces de los que venimos hablando. De aquí la importancia de que el link building sea de alta calidad y de que esté adecuadamente relacionado con nuestros objetivos de marketing.

El link building en nuestros días

De todo lo que hemos comentado nos queda mencionar por qué es tan relevante el link building en 2022. Y la respuesta salta a la vista. Una política de link building que implique asociar nuestro proyecto con otros de grandes empresas o entidades con una elevada autoridad en el sector en el cual nos movamos va a implicar que nuestra importancia de cara a Google se incremente. El resultado inmediato es que nuestros contenidos van a conseguir mejores posiciones en cualquier búsqueda que un usuario realice en la red. 

Si nuestro contenido está enlazado por páginas cuya autoridad es considerable dentro del sector al cual pertenecemos, es evidente que parte de la misma se va a volcar en nuestro sitio web y va a favorecer nuestros resultados de búsqueda. En este caso, aquel refrán tan típico de “dime con quién andas y te diré quien eres” se convierte en una realidad cuando de mejorar nuestro posicionamiento se refiere.

Comentarios