martes 28.06.2022
Lucena Hoy

ECONOMÍA

¿La Ley de Segunda Oportunidad podría volverse el salvavidas de los españoles?

firma2
¿La Ley de Segunda Oportunidad podría volverse el salvavidas de los españoles?

La situación económica de España es compleja, con una pandemia que no solo detuvo el desarrollo del país por alrededor de 2 años, sino también por la guerra impulsada por el régimen ruso sobre Ucrania. Aunque estamos comenzando a ver algunas variables positivas, como una caída en las cifras de paro, lo cierto es que el futuro se mantiene incierto.

Un ejemplo de esto lo vemos en el mercado de los créditos, donde la constante inestabilidad de la economía estaría llevando a incrementos importantes en la morosidad. Este sería el motivo por el que cada vez más españoles están acudiendo a un salvavidas inesperado: la Ley de Segunda Oportunidad.

Conocida también como Mecanismo de Segunda Oportunidad, esta ley funciona como un auxilio para que, tanto particulares como autónomos y pymes, puedan renegociar su deuda, incluso siendo posible deshacerse de parte de ella. La ley no busca afectar a los acreedores, ya que también cuenta con mecanismos para brindar protección a quienes hayan realizado el préstamo.

El mecanismo, aprobado en el 2015, expone que su objetivo es brindar la posibilidad de que una persona encarrile nuevamente su vida en caso de un fracaso económico o personal.

Esto lo logra a través de un acuerdo entre personas físicas y acreedores donde deben comprobarse 3 cosas: que no existe patrimonio suficiente para saldar la deuda, que la deuda se contrajo de "buena fe", y que la deuda no supera los 5 millones de euros.

En el caso de que ambas partes no sean capaces de llegar a un acuerdo, el caso pasará a un juez, quien decidirá qué porcentaje de la deuda debe ser pagada. En algunos casos, es posible que el porcentaje alcance el total de la deuda (el 100%).

Si bien esta ley ha sido popular desde su creación hace varios años, en los últimos meses hemos visto un incremento en el número de personas que acuden a ella para hacer frente a compromisos financieros. Reportes del despacho de abogados Repara Tu Deuda afirman que, tan solo en Sevilla, han visto hasta 39% más peticiones para acogerse a esta ley durante el primer trimestre del año comparación con el mismo periodo del 2021.

Esto se traduce en alrededor de 26.000 familias y 25.000 autónomos solo en la ciudad de Sevilla, mientras que el total en toda Andalucía sería de más de 68.000 personas.

El despacho, que se especializa en la aplicación de esta ley, habría aumentado significativamente la cantidad de dinero cancelado a través de la mediación entre acreedores y personas físicas. Las cifras, que varían según el caso, pueden ir desde los 8.000 euros hasta más de 50.000, una muestra de las posibilidades de refinanciamiento que otorga este auxilio.

Esto no solo afecta a los préstamos otorgados a clientes particulares, sino también a los préstamos ICO aprobados por el gobierno hace más de un año. Teresa Sánchez Vicente, periodista especializada en economía, afirma en el blog de la plataforma de comparación de préstamos PrestamosPerfectos.es, que las entidades acreedoras pueden iniciar acciones legales para recuperar su dinero, incluyendo intereses de demora y el embargo de bienes.

Así, muchas personas no solo buscan la protección de la Ley de Segunda Oportunidad, sino también de otros mecanismos como pueden serlo el pago por consignación (que se apoya en la Ley de Enjuiciamiento Civil), e incluso la redacción de un escrito de oposición que se presentará ante un juzgado para evitar el embargo judicial en caso de no poder renegociar la deuda.

No es a prueba de balas pero, en caso de cumplirse con los requerimientos necesarios, estos mecanismos podrían salvar a las familias, autónomos y pymes españolas que no tienen la capacidad financiera para hacer frente a sus deudas.

Comentarios