martes 16.08.2022
Lucena Hoy

Los mejores autores españoles que deberías leer

leer
Una mujer lee un libro. Foto: Pexel
Los mejores autores españoles que deberías leer

Con el paso de los años, la cultura española ha demostrado cautivar al público con su literatura, tanto así, que ha servido de inspiración para autores de diferentes géneros a nivel mundial desde tiempos antiguos hasta la actualidad.  Este legado, no sólo ha ayudado a escritores de todo el mundo, sino que también a estudiantes que están en proceso de aprendizaje.

¿Y cómo es esto posible? Pues, el mundo de las palabras, es muy amplio. Hablamos de un espacio que requiere de muchas fuentes para crear una identidad propia, mucho más en la etapa universitaria y profesional. Así que, si te interesa saber cómo mejorar tus ensayos, trabajos y proyectos, hemos recopilado información de los mejores autores españoles para que perfecciones cada día tus habilidades.

libros
Foto: Pexel

Estas son nuestras recomendaciones de autores para ti

Es normal pasar por bloqueos creativos al momento de comenzar a hacer algún trabajo para la universidad, sin embargo, puede haber posibles soluciones que incluyen guías y referencias para sacar provecho del mejor de tus esfuerzos. Si esto ocurre, puedes empezar por conocer algunos de los autores más importantes de la lengua española.

1. Gabriel García Márquez.

Comenzamos esta lista con un grande de la literatura; García Márquez. Seguramente en algún momento de tu vida has escuchado su nombre ¿Y cómo no?, este autor colombiano fue el creador de novelas muy reconocidas como 100 años de soledad (1967) y el amor en los tiempos de cólera (1985), así como muchas otras obras y cuentos de igual importancia.

Sus creaciones fueron galardonadas múltiples veces, un ejemplo de esto fue el premio nobel a la literatura en el año 1982 y el premio Rómulo Gallegos en 1972. Este interprete de letras, es quizás uno los más importantes dentro de la cultura literaria americana.

2. Isabel Allende

Otro prócer de la literatura que merece ser mencionado, es la autora Isabel Allende. Sus obras son caracterizadas por adaptarse al realismo mágico, cosa que le ha ayudado para conseguir el título de la escritora viva con más copias vendidas a nivel mundial. Su primer lanzamiento fue en el año 1974 con la abuela panchita, a partir de entonces y de su éxito, continuó escribiendo, creando grandes obras como “La casa de los espíritus” (1982) y “Eva Luna” (1987).

Según muchos lectores, todas las novelas y cuentos de esta autora transportan a mundos mágicos, fantasiosos y atrapantes, haciendo que todo el espectador se sienta inmerso en cada párrafo y asumiendo toda importancia de su palabra. Isabel afirma, que uno de sus grandes inspiraciones e influencias ha sido el mismísimo Gabriel García Márquez.

3. Rómulo Gallegos

Gallegos, fue en su tiempo uno de los novelistas más importantes de Latinoamérica y de la lengua hispana, sus novelas han trascendido hasta nuestra era y es usado como referencia para crear ensayos en el área de la educación. Nace en Venezuela, en el año 1969 y comienza su trayecto escribiendo obras de teatro como Los ídolos (1909) y el Milagro del año (1915).

Pero, sin duda, su salto al reconocimiento partió con sus novelas, dentro de las cuales están Doña Bárbara (1929), La Trepadora (1925) y Canaima (1935), siendo adaptado al cine y televisión, no sólo de Venezuela, también en El Salvador y Argentina.

4. Julia Álvarez

Es una escritora de cuentos, poemas y novelas para niños y jóvenes. Nació en Estados Unidos, pero creció en República Dominicana, sus inicios fueron dedicados a la poesía, no obstante, poco a poco se fue extendiendo a las otras ramas de la literatura, tanto infantil como para todo público.

Al tener doble nacionalidad, puedes encontrar proyectos tanto en inglés como en español, Álvarez cuenta con obras que se hicieron tan reconocidas que hasta obtuvieron adaptaciones cinematográficas como es el caso de “En el tiempo de las mariposas” (1994). Muchas de sus creaciones han sido galardonadas y homenajeadas, además de ser fuente de inspiración para otras producciones dentro de la industria de la TV.
 

Ensayos literarios; otra herramienta que también servirá de ayuda

Todo escritor reconocido ha tenido sus propias influencias, fuentes de ayuda que han pertenecido al proceso de redacción. Las palabras clave, los términos, indicaciones y perspectivas diferentes han hecho que estos métodos se hayan convertido en una herramienta increíble para mejorar la calidad de una producción escrita.

Y es que, no todos hablan de la ciencia detrás de estas alternativas, ya que hablamos de horas de trabajo, investigación, análisis y correcciones, cosa que también le ayudará al lector a establecer una relación más profunda con el pensamiento crítico y la creatividad, ya que las ideas originales siempre van a estar bajo influencia de una actividad anterior. Además, cada historia es un universo lleno de emociones alternas. Es impresionante como un solo párrafo puede causarte nervios, alegría, miedo, tristeza, euforia y enojo, esto, definitivamente es una experiencia que no encontrarás en ningún otro lado.

Recuerda que, el aprendizaje nunca está de más y los ensayos literarios son una especie de resumen o versión corta de la obra vista por un lector y los ejemplos de ensayos de literatura en Ejemplius serán de utilidad para ampliar la visión del escritor. Así que será una manera más simplificada de adaptarse al entorno artístico y también servirá como inspiración para crear propios proyectos, que no sólo irán en el campo académico, sino que podrá servir para ir mucho más allá.

¿Por qué es tan importante leer a los grandes autores?

Existen muchos factores que explican los beneficios de entender a los grandes escritores de la lengua española, mucho más si eres tú quién desea involucrarse con el mundo de la literatura. De por sí, una de las primeras reglas para comenzar a escribir es leer, saber analizar y estructurar correctamente una idea ¿Y qué mejor guía que los autores más influyentes de todos los tiempos?

Por esta razón, este copilado es para ti.  Expande tu imaginación a través de grandes historias que no por nada son hoy tan premiadas. Asimismo, es muy importante que antes de crear un proyecto tengas en mente cuáles son las herramientas más convenientes.

Comentarios