jueves 30.06.2022
Lucena Hoy

Los municipios de Córdoba en los que más se nota la disminución del paro

Obras Calzadilla del Valle
Los municipios de Córdoba en los que más se nota la disminución del paro

Córdoba cerró el año 2021 con la segunda tasa de desempleo más baja en Andalucía. En comparación con el 2020, la tasa de desempleo disminuyó en 6.4 puntos, es decir, fue de un 17.3 %.

Es interesante que los datos revelados por la EPA o Encuesta de Población Activa publicada por el INE muestran que la cantidad de mujeres desempleadas es mayor que la de hombres. La tasa de mujeres sin empleo para finales del 2021 fue del 21.61 %, es decir, una cantidad de 36.400.

Por otro lado, el número de hombres desempleados fue de 24.800 (una tasa del 12.74 %), una gran diferencia. La discriminación que se muestra en este aspecto ha hecho que se recomiende el uso del currículum ciego. Con el documento nombrado se asegura la igualdad de oportunidades en los procesos de selección.

Ahora, la pregunta que surge al saber que Córdoba tiene la segunda tasa de paro más baja de la provincia de Andalucía es: ¿Cuáles son los municipios cordobeses con menos paro?

El desempleo en Lucena y Cabra

El municipio de Lucena cerró mayo de 2022 con un número de desempleados de 3.815, esta cifra tiene 1.034 menos que el año anterior. Los sectores en los que se generaron más empleos son el de servicios y de industria. La información sobre el empleo en Lucena lo convierte en el municipio con la tasa de desempleo más baja en Córdoba.

Cabra es el municipio que sigue a Lucena en la lista, en los últimos meses hubo 35 parados menos.

La tasa de desempleo en la zona de Campiña Sur y Baena

Los datos que más destacan en esta zona son los de Montilla, la tasa de paro en este municipio disminuyó gracias a que 104 ciudadanos encontraron empleo. En la misma zona (Campiña Sur), pero en Puente Genil, se cerró el mes de mayo con una disminución de 89 parados.

Ahora, centrándose en Baena, allí se restaron 106 ciudadanos a la cantidad de parados. Aunque tiene menos población, vale la pena destacar el caso del municipio Villanueva de Córdoba. La tasa de paro disminuyó gracias a que 21 ciudadanos fueron seleccionados en diferentes trabajos.

El que Córdoba obtuviera la segunda tasa de paro más baja en el año 2021 sorprendió a muchos, ¿por qué? En los años anteriores, los primeros puestos de esta tabla eran ocupados por Jaén o Cádiz. Sin embargo, a finales del año pasado Córdoba solo era superada por Almería.

La reducción del desempleo hace que aumenten las oportunidades laborales para una amplia variedad de profesionales. Si estos quieren aprovecharlas y así disminuir el número de ciudadanos parados, es fundamental que impresionen a los reclutadores en los procesos de selección.

La mejor manera de causar una buena impresión al buscar un empleo es presentar las experiencias y habilidades mediante un buen currículum. Si este documento logra captar la atención del reclutador, aumentan considerablemente las posibilidades de ser contratado.

Comentarios