jueves 21.01.2021
Lucena Hoy

COMERCIO

La Navidad para los comercios de Lucena

La Navidad para los comercios de Lucena

El lanzamiento de la campaña ‘Días Mágicos’ del Centro Comercial Abierto Eliossana, del 10 al 12 de diciembre, sirvió como adelanto de la campaña de Navidad de este año tan atípico, que supone un reto para todos los comerciantes lucentinos. ¿Hay motivos para ser optimistas de cara a estas fechas tan importantes para los establecimientos locales? Algunos elementos permiten pensar que sí.

Aumento del comercio de proximidad

Todo hace indicar que este año los consumidores evitarán las aglomeraciones de los grandes centros comerciales. Y aunque muchos opten por las compras online, que han experimentado un gran auge en 2020, los otros beneficiados podrían ser los del llamado ‘comercio de proximidad’. 

Tendencia a la baja de la incidencia del virus

Aunque los datos son variables y pueden cambiar en cada momento, lo cierto es que se aprecia una tendencia a la baja en prácticamente todos los indicadores: los contagios, los hospitalizados y, el más duro de todos, los fallecidos. Por ejemplo, esta semana el ritmo de curados era mucho mayor que el de contagiados en Lucena y la incidencia acumulada transita ya holgadamente por debajo de los 300 por cada 100.000 habitantes. Cifras que no permiten relajar las medidas sanitarias, pero que animarán a muchas personas a salir a hacer sus compras navideñas con mayor tranquilidad.

El efecto de otros visitantes andaluces

En estas fechas no solo cabe hablar de ‘comercio de proximidad’, sino también de ‘turismo de proximidad’. Este concepto aglutina a visitantes vecinos, tanto de la provincia de Córdoba como de otras regiones del sur peninsular que, ante la imposibilidad de hacer viajes más largos, aprovecharán las Navidades para hacer una pequeña escapada cercana. Y los atractivos histórico-artísticos y gastronómicos de Lucena son la mejor baza de la ciudad.

Aumento del ahorro de las familias

No cabe duda de que muchas familias han pasado un año 2020 muy duro a nivel económico. Y por desgracia lo seguirán padeciendo en 2021: paro, ERTEs, ayudas que no llegan… Pero tampoco hay que olvidar que otras familias han visto crecer sus ahorros, como indican los datos de Eurostat: si la tasa de ahorro era del 6,2% justo antes de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020 era del 22%. Algo que pone de manifiesto la incertidumbre ante el futuro, pero también la disponibilidad de dinero para las compras navideñas en muchos hogares.

Posibilidades de financiación, una ayuda

Se alcance esa tasa de ahorro o no, las familias lucentinas también tienen a su disposición diferentes métodos para financiar sus compras. Muchos de los cerca de 1.600 comercios que tiene Lucena dan la posibilidad de fraccionar sus pagos en determinados productos. Y las Navidades también son fechas en las que tienen gran vigencia los minicréditos al instante, que sirven de complemento ante determinados desembolsos.

Comentarios