miércoles 28.07.2021
Lucena Hoy

ENERGÍAS RENOVABLES

Nuevas tecnologías en la construcción de plantas fotovoltaicas

PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA
Paneles de producción de energía solar fotovoltaica
Nuevas tecnologías en la construcción de plantas fotovoltaicas

La escasez y agotamiento de las fuentes de energía no renovables ha fomentado que muchos países estén invirtiendo grandes sumas de dinero en obtener energía natural. Si bien es cierto que esta tendencia se está dando en todos los países vecinos, en el caso de España esta búsqueda de energía es incluso más apremiante debido, entre otras causas, a las fuentes de energía natural con las que contamos en el territorio nacional.

De todas ellas, la energía solar es la que más energía puede suministrarnos como país. Todo ello ha fomentado que nuestro país se posicione como uno de los líderes mundiales en lo que a energía solar se refiere. De hecho, existen empresas españolas pioneras en nuevas herramientas como el BIM, Building Information Modeling. Aquí puedes leer un artículo sobre las soluciones BIM de ofiteat.com para más información.

Energía solar y plantas fotovoltaicas en España

Antes de ahondar en el BIM, es importante conocer qué es la energía solar y cómo funciona. La energía solar es aquella que, utilizando la energía que el sol emite de manera natural, es capaz de producir watts por segundo, es decir, transformar esa energía del sol en energía eléctrica aprovechable por el ser humano. Dado que España es uno de los países europeos que cuenta con más horas de sol al año (más de 2.500 horas anuales), es lógico pensar que es un territorio idóneo para obtener energía solar.

Esta energía renovable se obtiene en plantas de energía solar. Existen tres maneras de obtener energía eléctrica del sol: mediante células fotovoltaicas, centrales térmicas y termodinámicas. De todas ellas, la más difundida es la primera, en la que se colocan múltiples paneles solares interconectados y se almacena la energía obtenida gracias a ellos.

Aunque durante algunos años España se estancó en creación de plantas de energía solar, los últimos meses han supuesto la apertura de numerosas plantas. Entre ellas, la planta fotovoltaica Núñez de Balboa ha sido la última en inaugurarse. Situada en Badajoz, se trata de la planta de energía solar más grande de Europa, capaz de proporcionar energía a más de 250.000 hogares.

Nuevas técnicas de empresas españolas

Este auge de la energía solar en España viene aparejado con la inversión y creación de empresas españolas pioneras en el campo. Entre ellas, las empresas españolas han adoptado algunas soluciones que, aunque en otros países se utilizan desde hace años, en el territorio español estaban condenadas al desuso. Entre ellas, la metodología BIM, Building Information Modeling, es la más novedosa para la construcción de este tipo de plantas energéticas.

Este tipo de herramientas permiten emplear recursos digitales y plataformas web para obtener imágenes y datos geoespaciales en tiempo real, los cuales pueden compartirse en el sistema.

Estas ortoimágenes se obtienen gracias al uso de dispositivos como drones o RPAS, que permiten conocer el estado de las obras o las dificultades de terreno a las que se enfrenta la planta. De este modo, es posible obtener información objetiva, comparar avances y ahorrar tiempo y recursos a largo plazo.

Aunque se trata de una metodología novedosa, muchas empresas españolas han comenzado a utilizar el sistema BIM en la construcción de plantas fotovoltaicas. Todo ello permitirá mejorar las construcciones y afianzarnos como un país propulsor de las energías renovables.

Comentarios