El hospital de día Parejo y Cañero de Puente Genil integra un laboratorio para el diagnóstico del COVID-19

El diagnóstico comprende desde los test rápidos hasta el estudio de la PCR.

24 de Abril de 2020
 Material de diagnóstico del COVID-19 en el hospital Parejo y Cañero
Material de diagnóstico del COVID-19 en el hospital Parejo y Cañero

Desde que comenzó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, Clínica Parejo y Cañero apostó por la actuación bajo directrices médicas internas y normativas establecidas por el Ministerio de Sanidad, para llevar a cabo un Protocolo propio de Actuación Covid19.

En el mismo, se detallaban una serie de pasos a seguir para diagnosticar el virus que tan presente tenemos en nuestro día, ya sea por noticias o por situaciones internas cercanas.

Desde un inicio, se comenzó con un medio de diagnóstico con la realización de un perfil de análisis clínicos (SVR, Sospecha de virus respiratorio) y con la realización de un TAC Multidetector de tórax con protocolo de baja radiación.

Una semana después, el centro ya ofrecía la posibilidad de realizar test de serología Covid19 junto con la PCR.

A fecha de hoy, el centro se incluye dentro del limitado abanico de hospitales andaluces que disponen de Laboratorio propio para la realización de Test de serología cualitativa, llamados los "Test Rápidos", cuyos resultados están en 30'. También es importante señalar, la posibilidad que ofrece el mismo, de la realización de Test de Serología Cuantitativa Covid19, el cual nos mide la cantidad de UA/ml de anticuerpos IgG e IgM.

A diferencia de otros test rápidos Covid19 que se realizan, el centro trabaja con muestra de suero o plasma EPTA y no una gota de sangre. La sangre capilar tiene diferente composición que la sangre venosa y tiene menos cantidad de inmunoglobulinas. Además, cabe señalar que en diversos foros médicos se recomienda la utilización de test rápidos en sangre venosa.

Almudena Peñacoba, médico analista del centro, explica que el Test PCR Coronavirus (COVID-19) detecta el RNA del virus, es decir, su material genético. Se detecta desde el contagio, con o sin síntomas. Es muy sensible en los primeros días tras la infección, incluso con síntomas leves. Por su parte, el Test Inmunoglobulina M COVID-19 es un test que detecta anticuerpos contra el virus COVID-19 (IgM e IgG).

La inmunoglobulina M en algunos sujetos es producido en baja cantidad, y, es difícilmente detectable. La inmunoglobulina G no es sinónimo de enfermedad actual, solo indica contacto con el virus, es una prueba indicada para detectar infección pasada.

Es importante señalar, que, según la normativa de la Consejería de Sanidad, los test deben de estar prescritos previamente por un profesional médico.

La posibilidad de ofrecer este tipo de servicios, es el resultado de un trabajo de adquisición, búsqueda y recopilación de recursos que, junto con los medios técnicos que posee el centro, sigue ofreciendo y manifestando la importancia de un diagnóstico precoz.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.