viernes 12.08.2022
Lucena Hoy

¿Pulgadas o centímetros? En algún momento tocará hacer la conversión

Aunque la manera de medir longitud estandarizada en el mundo, y la oficial en  la mayoría de los países, es el sistema métrico decimal, aún sigue estando vigente la pulgada. Y una de las razones es que en Estados Unidos es la unidad de medida que se utiliza. En muchos casos hay que hacer la conversión, y para esto, existen plataformas web ofrecen completa información sobre cómo hacerlo.
centimetros
¿Pulgadas o centímetros? En algún momento tocará hacer la conversión

A pesar de que el sistema métrico decimal (metro, centímetro, milímetro) se ha consolidado a lo largo de los últimos siglos y está constituido en el Sistema Internacional de Unidades para medir la longitud, la medición en pulgadas se sigue utilizando en varios países.

Las pulgadas forman parte del sistema de medición angloamericano, que además incluye otras unidades de medición, tales como pies, yardas y millas. Éste aún es utilizado en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, además de Australia, India, Nueva Zelanda, India, Malasia y Japón. Las pulgadas, además, representan el sistema de medición oficial en las repúblicas de Liberia y Myanmar.

En algunos países donde ha comenzado a introducirse el sistema métrico, como es el caso de Inglaterra, se ha experimentado una fuerte resistencia en los ciudadanos, por lo que el sistema angloamericano no ha podido dejar de tener un uso cotidiano.

En muchas situaciones hay que hacer la conversión

El hecho de que en algunos países, el sistema angloamericano siga vigente y tenga varias aplicaciones, hace necesario que en ocasiones, se deba hacer la conversión de un sistema a otro.

Un ejemplo sobre cuando la conversión de pulgadas a centimetros es necesaria, se da cuando se va a comprar un televisor. Como es sabido, históricamente el tamaño de este aparato se mide en pulgadas, así lo describen en la tienda y el comprador lo puede ver. Sin embargo, esta medida en pulgadas no da una idea clara de si el televisor cabe o no en el espacio al que se le haya destinado en una estancia específica de la casa.

Esto obliga a convertir la medida del televisor de pulgadas a centímetros, y de esta manera, determinar si podrá ajustarse al espacio que se le haya destinado.

¿Cómo convertir pulgadas a centímetros? Una pulgada equivale a 2,54 centímetros, valor que fue fijado oficialmente en 1956. Para pasar de pulgadas a centímetros, lo que se debe hacer es multiplicar el valor en pulgadas por 2,54, el resultado que se obtenga será el equivalente en centímetros. 

Si se necesita pasar de centímetros a pulgadas, el valor en centímetros se divide entre 2,54, lo que dará el valor en pulgadas. Por ejemplo, 20 pulgadas equivalen a 50,8 centímetros; y 20 centímetros, son 7,874015748031496 pulgadas.

Existen diversos portales web que facilitan esta operación, ya que tienen calculadoras en las que sólo se coloca el valor en pulgadas y automáticamente muestra el equivalente en centímetros. También explican cómo hacerlo de forma manual, explicando de manera muy didáctica, la relación que existe entre las dos unidades de medición.

Las pulgadas están aún presentes en muchos ámbitos

En Estados Unidos, mayormente en Silicon Valley, están ubicadas varias de las empresas digitales más grandes del mundo, de hecho son muchos los fabricantes de artículos electrónicos que tienen su sede en este lugar norteamericano. El hecho de que sea la pulgada el sistema de medición que allá más se utiliza, es lo que origina que los tamaños de todos los productos que allí se desarrollan en masa para ser distribuidos por el mundo, estén expresados en esa unidad de medición.

A pesar de que en muchas regiones del mundo es obligación por ley, expresar las unidades en el sistema métrico, como es el caso de Europa, se ha popularizado también en esos territorios, por ejemplo, que los tamaños de las pantallas de los smartphones se expresen en pulgadas. Es así como no es extraño escuchar sobre el último dispositivo móvil de la marca Samsung de 6 pulgadas o el iPad Pro de 12,9 pulgadas.

Otros artículos en los que resulta común que sus dimensiones se expresen en pulgadas son las cámaras, prismáticos, armas y algunas piezas para máquinas, tales como rodamientos, roscas o llantas. También algunos tipos de tuberías suelen diferenciarse por su diámetro en pulgadas.

Uno de los más comunes en pulgadas, los televisores

Para muchas personas resulta curioso que el tamaño de los televisores se mida en pulgadas y no en centímetros. Es de lo más común que en el momento de ofertar un televisor, una de las principales características sea su tamaño en pulgadas, que suelen ir desde 22 hasta 85 pulgadas, los más grandes. Lo que se mide exactamente es la línea diagonal de la pantalla, es decir, la distancia que hay entre la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha.

El hecho, como se explicó antes, que la medida usada en Estados Unidos sea la pulgada, tiene mucho que ver, teniendo en cuenta que las primeras pantallas de televisores procedían de ese país, así como también de Japón, donde también se utiliza esta unidad de medida.

Hay investigaciones que señalan, que el origen de este tipo de medición, viene de las pantallas de radares militares y de los osciloscopios, las cuales eran redondas. Su medida en pulgadas, además, se refería al diámetro de los tubos de rayos catódicos.

Un poco de historia

El hecho de que la palabra clave de esta unidad de medición sea “pulgada” tiene su razón de ser. Su origen se remonta a la Edad Media y originalmente se trató de una unidad de longitud antropométrica, cuyo valor equivalía al ancho de la primera falange del dedo pulgar. Se presume, que en distintas regiones, el valor variaba dependiendo de lo que medía la anchura del pulgar de su máximo gobernante.

Otras versiones históricas señalan que no precisamente correspondía a la medida del pulgar del máximo líder, sino que éste fijaba un valor superior a su tamaño, para que los súbditos percibieran que era alguien muy grande.

Este tipo de sistema de medición se fue abandonando en todo el mundo a partir del siglo XIX, cuando fue introducido el sistema métrico decimal, el cual se estandarizó y hoy es el más utilizado.

Comentarios