domingo 28.11.2021
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Lo que los inversores pueden aprender de la continua volatilidad de las criptomonedas

El precio del Bitcoin cayó por debajo de los 30,000€ el pasado junio por primera vez desde enero, continuando su tendencia a la baja después de alcanzar un máximo histórico de más de 60,000€ en abril.
CRIPTOMONEDAS
CRIPTOMONEDAS
Lo que los inversores pueden aprender de la continua volatilidad de las criptomonedas

Aunque el mundo de la inversión está lleno de personas que comprenden muy bien cómo funciona el mercado, incluyendo a toda persona que da sus primeros pasos en el mercado de las criptomonedas, tenemos la creencia que todo el que participa sabe en qué está invirtiendo y por qué. Desgraciadamente, no siempre es así. A menudo nos encontramos con una tendencia totalmente opuesta que se conoce como “seguir al rebaño”.

Esta estrategia de inversión no es del todo acertada. De hecho a menudo te arrastra al fondo. Son muchos los escenarios negros que pueden darse entonces. Imaginemos, por ejemplo, que escuchas hablar a tu vecino de comprar ethereum. No tienes ni idea de qué es esta criptodivisa, cómo invertir en ella y cómo almacenarla. En esta situación, como usuario puedes perder tu Ethereum por no guardar la contraseña privada en tu monedero digital o por revelar a otra persona. O tal vez este vecino te convenza de transferir fondos a una pseudo plataforma de inversión, que resultará ser una pirámide financiera y de esta manera, nunca recuperarás el dinero que tanto te costó ganar. A estas alturas puede haber muchas historias similares. ¡Es importante siempre, pero siempre, comenzar con una sólida educación para poder simplemente evitarlas todas!

Un inversor que conozca el mercado en el que invierte se moverá por él con mucha más libertad. Aunque la práctica también es crucial, la teoría, sin duda,  es la base sin la cual no podemos empezar a construir nuestra cartera de inversiones.

Solo invierte si estás preparado para perder.

Si antes de comprar criptodivisas pedimos un segundo préstamo para la vivienda, vendemos el coche, las joyas y nos endeudamos con la familia o los amigos, cualquier fallo en las inversiones nos costará mucho, demasiado. Por otro lado, cada uno de ellos (a excepción de los instrumentos con capital garantizado) conlleva un riesgo con el que hay que contar. Esto es parte inherente de la aventura con el mercado financiero. Entonces, ¿por qué arriesgar todo a la vez? Sobre todo si sólo puedes invertir lo que estás dispuesto a perder. No es conveniente invertir el capital que no tenemos o el dinero destinado a otras necesidades. Siempre puedes añadir algo de dinero más tarde o invertir regularmente pequeñas cantidades que puedas encontrar en tu presupuesto doméstico.

Que no cunda el pánico.

En el mundo de las criptomonedas, es muy común encontrarse con el llamado FUD -información falsa destinada a causar pánico en el mercado. Estos rumores pueden ser difundidos por inversores más experimentados que quieren comprar un determinado activo a un precio mucho más bajo.

Es importante no aceptar acríticamente toda la información que nos llega, y formarse una opinión propia sobre un determinado proyecto de criptomoneda, recurriendo a diferentes fuentes.

Las emociones nunca han sido un buen consejero para ningún inversor, por lo que conviene mantenerlas bajo control. Por desgracia, muchos principiantes compradores de criptodivisas sucumben muy a menudo a ellos, pero esto tiene sus desagradables consecuencias. Los usuarios caen en el llamado FOMO, es decir, el miedo a no comprar un activo cuando su precio sube o venderlo cuando baja. Esto suele dar lugar a que el inversor compre una determinada criptomoneda al alza, o la venda con una pérdida bastante grande, mientras el precio tiene la oportunidad de repuntar.

Conclusión

No existe una estrategia específica que garantice el éxito. Las inversiones están expuestas a pérdidas y este dato debe conocerlo cualquier operador. Sin embargo, se pueden obtener algunos beneficios eventualmente con algunas estrategias de compra y venta.  Asimismo, es importante entender y conocer muy bien los fundamentos teóricos que las sustentan. 

Diversos estudios publicados en internet ofrecen explicaciones de las estrategias que te pueden funcionar a ti según tus necesidades. Asimismo puedes encontrar explicaciones disponibles para los más nuevos.

El enfoque debe ser a mediano y largo plazo en la inversión de criptomonedas. Lo primero que se hace es comprar la criptodivisa y seguir detenidamente el valor de la moneda, los tipos de interés y  los acontecimientos del mercado. Se trata del comprar y vender según el precio, es decir, que si el precio de la criptomoneda es más alto con relación al valor con la que se compró, se vende, para adquirir un beneficio potencial. 

Los traders con más paciencia pueden invertir con un enfoque a largo plazo que, por lo general, supera los seis meses en adelante. Por tanto, los acontecimientos a corto plazo en el mercado de acciones no a este tipo de inversionistas les tienen sin cuidado, dado que su visión es creer en su proyecto lo cual le traerá los beneficios a largo plazo. 

Los principiantes pueden invertir siguiendo la estrategia de copiar. Este es el copy trading que consiste en seguir a los operadores profesionales imitando sus movimientos. Este método aporta un buen entrenamiento y aprendizaje del mercado, permitiendo a los novatos adquirir hábitos y entender los diversos enfoques de inversión.

Comentarios