miércoles 03.03.2021
Lucena Hoy

ECONOMÍA

Retos a nivel laboral para 2021

ORDENADOR
Retos a nivel laboral para 2021

En un escenario de tanta incertidumbre, resulta difícil hacer proyecciones económicas. Pero sin duda, hay una serie de retos que la economía lucentina deberá afrontar en 2021 para superar el annus horribilis que ha terminado recientemente. Estos son algunos aspectos a los que prestaremos especial atención.

Restañar heridas en sectores afectados

2020 ha sido un año malo para la economía lucentina. Pero no ha afectado por igual a todos los sectores. Algunos quedaron más dañados que otros por culpa de las restricciones relacionadas con la Covd-19, como reflejó un estudio temprano elaborado por el Ayuntamiento. La hostelería ha sido uno de ellos, sobre todo porque el toque de queda y los horarios de cierre se han prolongado durante mucho tiempo. Sin embargo, ese estudio demostraba que otros sectores clave en Lucena también lo pasaron mal durante los meses de confinamiento, como el frío industrial, el mueble y la madera o el turismo. El reto para 2021 es restañar heridas, evitar la pérdida de empleos y la quiebra de empresas y, en la medida de lo posible, crecer para generar riqueza de nuevo.

Reducir la brecha de género

Algunas señales para la esperanza ya se vieron en diciembre, mes en el que el paro se redujo. Sin embargo, hay una realidad que debería cambiar en 2021: la brecha entre el desempleo masculino y el femenino. Recuperar políticas de igualdad laboral debería ser una prioridad para equilibrar una balanza, por desgracia, muy desnivelada: de cada 100 parados lucentinos, 64 son mujeres.

Generar autoempleo de calidad

En tiempos de crisis, el autoempleo es siempre un salvavidas, así como un factor para reducir la brecha de género antes citada. Y a diferencia de la anterior contracción económica de 2008, ahora hay un arma poderosa para lograrlo: el teletrabajo, facilitado por una mejor infraestructura de redes y servicios que ya están operativos al 100% de manera virtual. Por ejemplo, software que facilita las relaciones entre profesionales y clientes, nuevos canales de venta que se adaptan a los actuales hábitos de consumo o empresas que ofrecen asesoría online para elaborar y presentar documentos de la Administración.

Uso eficiente de los fondos europeos

Una de las escasas buenas noticias que nos dejó la economía de 2020 fue la aprobación de unas ayudas históricas a nivel europeo, que tendrán a España como uno de los grandes beneficiarios por haber sido golpeado con dureza en la primera ola de la pandemia. Usarlas de manera eficiente es un gran reto para las diferentes administraciones públicas que, a buen seguro, lanzarán nuevos programas de apoyo a pymes y autónomos. Contar con un buen servicio de asesoría en Córdoba ayudará a detectar oportunidades y solicitar ayudas a través de la Concejalía de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Empresarial o bien por medio del CADE de Lucena. Ejemplos de ello fueron los planes ‘Lucena Emprende’ y ‘Programa Reemprende’, por lo que en 2021 cabría esperar iniciativas similares

Comentarios