jueves 28.01.2021
Lucena Hoy

La sostenibilidad y las nuevas tecnologías, pilares en los que se sustenta el transporte de mercancías por carretera

La sostenibilidad y las nuevas tecnologías, pilares en los que se sustenta el transporte de mercancías por carretera

Desde la antigüedad, el ser humano tiene la imperiosa necesidad de acercar tierras, comarcas, ciudades, países… Desde las formas más arcaicas de trasladar mercancías a pie o a caballo, hasta enormes tráilers que recorren las carreteras. El sector del transporte terrestre se ha ido adaptando a las nuevas exigencias del mundo, apoyándose también en el desarrollo tecnológico.

En Clicktrans unifican estupendamente los pilares de la sostenibilidad y la tecnología en su actividad. Es una plataforma online que sirve como punto de encuentro entre transportistas especializados y mercancías. Se pueden realizar envíos seguros de todo tipo de cargas. Desde paquetes, muebles, pallets, hasta transporte de coches, mudanzas, transporte de motos, incluso mascotas. 

El funcionamiento de la plataforma se basa en un formato de subasta inversa donde los transportistas pujan en el envío de paquetes que publican los clientes. Se logran realizar envíos seguros, y los profesionales del transporte terrestre consiguen hacer grupajes, completar sus camiones o hacer los retornos cargados

De esta manera, se aúnan las nuevas tecnologías y la sostenibilidad, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente

Evolución del transporte terrestre 

Muchas de las grandes civilizaciones de la antigüedad como los romanos o los persas,  supieron ver claramente que la mejora en las vías de comunicación facilitaría el comercio, aportando riqueza y progreso en la calidad de vida de sus ciudadanos.

La Revolución Industrial trajo consigo un avance extraordinario gracias a la creación de carreteras más seguras para el transporte terrestre, y la máquina de vapor revolucionó el ferrocarril y el sector del automóvil. Europa fue el primer lugar del mundo con los primeros ferrocarriles y autopistas. 

En 1895 Karl Benz ideó y construyó el que se considera el primer camión de la historia, utilizando la combustión interna del motor. Después de esto, la evolución ha sido extraordinaria. Gracias a la flexibilidad, su capacidad para realizar entregas puerta a puerta... el transporte por carretera es el medio con mayor cantidad de género transportado de cualquier tipo

El transporte de mercancías en Europa, gracias al espacio Schengen, que se estableció en 1995, permite el viaje sin control fronterizo entre los países miembros del acuerdo. Al establecer controles comunes y una mayor libertad de circulación, se aligera el tiempo en los traslados. 

Tecnología y sostenibilidad en el transporte por carretera

Desde su nacimiento, la historia del sector del transporte es inseparable de la evolución humana. Primero con el desarrollo del transporte terrestre para después conquistar el mar y el aire.

Las nuevas tecnologías permiten a los profesionales del transporte por carretera estar informados a tiempo real de cuál es el tiempo meteorológico o el estado de las carreteras, para evitar situaciones de riesgo, además de hacer un uso más inteligente de las infraestructuras terrestres, como por ejemplo, los peajes de cobro automático. Se trabaja para que los camiones estén 100% conectados a internet para localizar gasolineras próximas o rutas alternativas para ahorrar tiempo y combustible.

En estos tiempos, cobra una gran importancia todo proyecto que ayude a preservar el medio ambiente, ahora que la sociedad se encuentra más concienciada al respecto. Aplicar cualquier iniciativa que ayude al ecosistema y que además ofrezca soluciones para el crecimiento económico es sumamente importante.

En la actualidad, contratar un servicio exclusivo de transporte resulta costoso, por tanto el hecho de que las empresas puedan optimizar los recorridos aumentando la ocupación de las cargas con el mismo combustible, produce un ahorro considerable en los envíos de paquetes, asimismo se reduce el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono.

Comentarios