viernes 05.03.2021
Lucena Hoy

CORONAVIRUS EN LUCENA

VÍDEO: El alcalde pide a los vecinos "que se queden en casa" para frenar esta tercera ola y confirma que un 30 por ciento de los test que se realizan están dando positivo

El alcalde de Lucena pide a los vecinos que se queden en casa ante el notable incremento de nuevos casos
VÍDEO: El alcalde pide a los vecinos "que se queden en casa" para frenar esta tercera ola y confirma que un 30 por ciento de los test que se realizan están dando positivo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Lucena volverá a reunirse mañana martes a la vista de que Lucena no ha superado hoy la barrera de los mil casos por cien mil habitantes. Sin embargo el alcalde, Juan Pérez, y la edil de Salud y Servicios Sociales, Carmen Gallardo, han reiterado hoy ante los medios de comunicación la necesidad de que los lucentinos se queden en casa como mejor medida para frenar el imparable ascenso de la curva de contagios de COVID19 en nuestra ciudad.

Juan Pérez ha señalado que en las dos últimas semanas se han venido realizando en Lucena en torno a 130 test diarios entre PCR y antígenos, lo que incluso ha obligado incluso a disponer un servicio especial de policía local para coordinar el tráfico en el entorno de la caseta municipal, donde se realizan las tomas de muestras desde hace varias semanas.

Según ha explicado el alcalde, en estas últimas semanas se han venido en torno a un 30% de test con resultado positivo, lo que supone entre 30 y 40 confirmaciones de contagio diarias, aunque todo apunta a una tendencia a la baja a partir de esta semana.

El regidor también ha indicado que “la situación hospitalaria es delicada no sólo por la evolución de Lucena, sino también del resto de municipios de la comarca”. Fuentes municipales han asegurado que en estos momentos hay en torno a 25 pacientes lucentinos ingresados en el hospital Infanta Margarita de Cabra, que ya alberga a pacientes COVID en tres de sus siete plantas.

Por todo ello, el alcalde ha abogado “por reducir al máximo el contacto social para frenar cuanto antes la escalada de contagios ante esta ola actual”, que ha querido comparar “con la experiencia que ya tuvimos en septiembre, con un brote entonces de consecuencias muy importantes que conseguimos superar”.

En ese sentido, desde el Consistorio se anuncia una intensificación del dispositivo de análisis de la incidencia de la epidemia. Así, la Junta de Portavoces podría recuperar las medidas restrictivas que ya se aprobaron en el inicio del otoño, justo cuando la ciudad presentaba una tasa de enfermos por covid cercana al millar de casos activos. 

Para Juan Pérez, “el cierre del comercio y la hostelería durante, al menos, 14 días tendría un impacto terrible en este sector tan castigado desde el inicio de la pandemia”, por lo que ha pedido al conjunto de la ciudadanía “mantener todo cuanto esté en nuestras manos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias” porque “sólo con la implicación personal, absolutamente necesaria, conseguiremos revertir esta situación actual”.   

No obstante el alcalde de Lucena ha señalado que "no está seguro" de si la propuesta de ampliar el toque de queda a las 8 de la tarde sería efectivo en esta situación, indicando que "a esa hora en Lucena no hay prácticamente nadie en la calle, más allá de las personas que vuelven del trabajo".