martes 11.05.2021

CORONAVIRUS

Cinco empresas lucentinas presentan proyectos a la Plataforma Andaluza de iniciativas frente al COVID-19. Te contamos sus iniciativas

Las empresas lucentinas participantes son Keyter Technologies –con dos proyectos–, Lufriplast, P. Espejo Muebles, Infrico y Efficold.
covid-19-tecnologia-gratuita-para-combatirlo-696x416
Cinco empresas lucentinas presentan proyectos a la Plataforma Andaluza de iniciativas frente al COVID-19. Te contamos sus iniciativas
Cinco empresas lucentinas figuran entre las 17 que han presentado proyectos a la convocatoria realizada por la Plataforma Andaluza para la Recepción, Identificación, Análisis y Transferencia de Capacidades y Soluciones de Innovación para la lucha contra el covid-19 (PLAnd Covid-19) promovida por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

A este programa se han presentado 261 iniciativas por parte de empresas andaluzas, 21 de grupos de investigación, nueve de centros de I+D+i, cinco de centros tecnológicos, tres de asociaciones empresariales o clústers y las nueve restantes de otras entidades.

'PLAnd Covid-19', creada a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), tiene como objetivo centralizar, recopilar, identificar y analizar posibles tecnologías y soluciones innovadoras que den respuesta a las necesidades urgentes originadas por la pandemia en la comunidad.

PROYECTOS LUCENTINOS

Las empresas lucentinas participantes son Keyter Technologies –con dos proyectos–, Lufriplast, P. Espejo Muebles, Infrico y Efficold.

Así, Keyter realiza dos propuestas, la primera para reconvertir líneas de fabricación para pasar a producir elementos para dispositivos de ventilación mecánica invasiva (VMI) o, dependiendo del diseño y proveedores, de producir el dispositivo VMI completo. Su segundo proyecto es la producción de sistemas de purificación, filtrado e higienización de aire para ser integrados en sistemas de climatización y aire acondicionado, minimizando bacterias, gérmenes y virus en el aire. Actualmente Keyter fabrica este tipo de equipos para aplicaciones en edificios de uso público y quirófanos. Esta nueva gama de producto aumentaría el nivel de purificación y eliminación de bacterias, virus y gérmenes en la fase de tratamiento del aire (temperatura y humedad), de forma que se pueda asegurar la mayor calidad de aire librándolo de organismos dañinos.

La empresa lucentina de transformados plásticos Lufriplast, especializada en inyección de plásticos y producción de moldes, incluye en la plataforma un proyecto para la realización de máscaras protectoras para la cara, con plástico ligero y ajustable, totalmente transparentes, fáciles de limpiar y embolsadas unitariamente.

Una firma del sector del mueble, P. Espejo, también participa en esta iniciativa de la Junta de Andalucía con una propuesta para la fabricación de mobiliario sanitario como mesitas hospitalarias, panelados de diferentes tableros para divisiones o fabricación de mobiliario a medida.

La empresa Infrico, que ya cuenta con una división especializada en refrigeración sanitaria, apuesta por la producción de refrigeradores para medicamentos, vacunas, bancos de sangre; congeladores y ultracongeladores para almacenamiento de muestras.

Finalmente, Efficold, presenta varias propuestas de productos que actualmente se encuentran en fase de estudio como las cabinas de criogenia y toma de muestras. También productos que se encuentran en fase de desarrollo avanzado como los respiradores y dispositivos de ventilación mecánica para unidades de cuidados intensivos , así como equipos de refrigeración para farmacia, laboraorios y hospitales .

TRES MILLONES DE EUROS

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Ángel Herrador, ha subrayado que la consejería ya ha lanzado la orden de bases que regula la línea de ayudas dotada con tres millones de euros para financiar tanto proyectos de investigación relacionados con el coronavirus como trabajos desarrollados previamente en la comunidad que ahonden en aspectos relacionados con la enfermedad "y que quiere ponerse en marcha de forma inminente".

Las ayudas financiarán proyectos de I+D de rápida aplicación y de un año de duración. Podrán recibir una cuantía máxima de 100.000 euros, que subvencionará el cien por cien del presupuesto aceptado. La convocatoria se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, por lo que no se establecerá comparación ni prelación entre los proyectos ni las solicitudes, tramitándose y resolviéndose de forma independiente.

Para favorecer la puesta en marcha de estos trabajos, se ha establecido como medida excepcional que el importe de las ayudas pueda abonarse anticipadamente, de manera que los equipos de investigación dispongan de forma inmediata de los medios necesarios para avanzar en su actividad científica.